Nairobi, (EFE).- Al menos cuatro personas murieron hoy en un ataque perpetrado contra un vehículo que transportaba material escolar en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia, informaron fuentes oficiales citadas por los medios kenianos.
El ataque, que ocurrió a unos 100 kilómetros de la ciudad de Mandera, causó la muerte de cuatro ocupantes de un todoterreno perteneciente al director de la escuela de educación secundaria de Lafey, confirmó el concejal de esa localidad Salah Mohamed, citado por la web del «Daily Nation», principal periódico de Kenia. Según Mohamed, los fallecidos son el director de la escuela, un funcionario de educación, un exconcejal de la zona y el conductor, toda vez que dos soldados sobrevivieron al ataque.
El portavoz de la Policía de Kenia Eric Kiraithe confirmó el ataque, sin dar más detalles a la espera de que las fuerzas de seguridad hagan sus investigaciones para esclarecer el suceso.
«Hemos recibido información de un ataque de bandidos a unos 110 kilómetros de la ciudad de Mandera en el que está implicado un vehículo que transportaba funcionarios del Gobierno, entre otros», se limitó a decir Kiraithe. Por su parte, la radio Capital FM informó, citando fuentes policiales, de que el ataque se produjo aparentemente con un proyectil lanzado desde un lanzagranadas, y añadió que en el vehículo viajaban ocho personas. El suceso tuvo lugar después de dos ataques con lanzamiento de granadas ocurridos el pasado día 24 contra un bar y un parada de autobús en Nairobi, que ocasionaron un muerto y una treintena de heridos.
El doble ataque se produjo mientras las tropas del Ejército de Kenia avanzan en territorio somalí para tratar de acabar con el dominio, en el sur de Somalia, de la milicia radical islámica Al Shabab, a quien acusan de haber secuestrado a tres cooperantes y dos turistas en territorio keniano en poco más de un mes.
Un keniano, de 28 años, detenido el pasado martes por la Policía keniana en posesión de trece granadas confesó ayer en un tribunal de Nairobi que forma parte de la red terrorista de Al Shabab y que participó en los dos ataques que tuvieron lugar en Nairobi. Por otro lado, efectivos de la unidad antiterrorista de la Policía keniana detonaron este miércoles un coche bomba aparcado en una calle del barrio de Kayole (este de Nairobi), dos días después del doble ataque con granada. Las tropas kenianas penetraron en Somalia el pasado día 15, dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia).
La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro del Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país. Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados. EFE