Al menos 42 muertos por explosión de
gas en túnel de una carretera en China

Al menos 42 muertos por explosión de<BR> gas en túnel de una carretera en China

Por Philippe Masonnet
PEKIN, Dic 23 (AFP) – Al menos 42 personas murieron y otras 11 resultaron heridas a causa de una explosión provocada por gas en un túnel de una carretera en construcción de la provincia de Sechuán (suroeste), accidente que prolonga la macabra lista de catástrofes industriales en el país.

   El drama se produjo el jueves en la tarde en un túnel de una ruta en construcción entre las ciudades de Dujiangyan y Wenchuan, en la provincia de Sechuán (suroeste), indicaron las autoridades.

   La mayoría de las víctimas son obreros que trabajaban en la construcción.

   El nombre exacto de muertos aún se desconocía el viernes y se había iniciado una investigación.

   «Estamos determinando el número de víctimas y proseguimos con las operaciones de rescate», declaró a la AFP un responsable de la oficina provincial de seguridad industrial.

   Este precisó que «los primeros resultados de la investigación muestran que se trata de una explosión de gas pero desconocemos la causa».

   Según periodistas chinos, se prohibió el acceso de la prensa al lugar. La televisión nacional, que mencionó el accidente, no mostró ninguna imagen.

   La obra es dirigida por una empresa pública de la provincia de Sechuán, China Railway Engineering Company, unos 80 km al noroeste de Chengdu, la capital provincial.

   El gobierno chino inició en los últimos años un amplio plan de mejoramiento de la red de carreteras destinado a favorecer el desarrollo económico.

   La mayor parte de los fallecidos son obreros que trabajaban en el lugar, informó la agencia de prensa Nueva China al señalar que, por el momento, se desconoce con exactitud el número total de víctimas.

   Un total de 31 cadáveres fueron encontrados a lo largo de la noche en el lugar de la explosión.

   Nueva China precisó que, de esta forma, ascendían al menos a 42 las víctimas mortales del accidente, si bien no especificó dónde se encontraron los cuerpos de los otros once fallecidos.

   «Encontramos 42 cadáveres. Estamos intentando principalmente encontrar a otras víctimas y salvar a los heridos», afirmó el responsable oficial, que prefirió mantener el anonimato.

   Las autoridades provinciales ya pusieron en marcha una investigación mientras continuaban las operaciones de socorro y de búsqueda de víctimas y varios equipos médicos llegaban a la zona para atender a los heridos.

    Los accidentes industriales causaron la muerte de 15.000 personas en China en 2004, según cifras oficiales.

   De esas víctimas, unas 6.000 murieron en accidentes ocurridos en minas.

   Los expertos independientes consideran que las cifras oficiales de Pekín son menores del número real de víctimas.

   La explosión en la carretera de Sechuán ocurrió dos años después de una catástrofe que tuvo lugar en un yacimiento de gas natural cerca de la vecina ciudad de Chongging y que causó 133 muertos.

   Varios centenares de mineros chinos murieron en las últimas semanas en una serie de accidentes ocurridos en yacimientos del centro y sur del país.

   El gobierno chino anunció el viernes medidas disciplinarias contra más de 200 responsables luego de estos recientes accidentes, entre ellas la destitución de dos vicegobernadores, uno den Guangdong y el otros en Shaanxi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas