Al menos 49 muertos por caída de avión en suburbio de Buffalo

Al menos 49 muertos por caída de avión en suburbio de Buffalo

Clarence, (AP).- Un avión de aerolínea regional chocó contra una casa en el suburbio de Buffalo y se incendió la noche del jueves, muriendo todas las 48 personas a bordo y una persona en tierra, dijeron las autoridades.

Es el primer accidebte fatal de un avión de pasajeros en Estados Unidos en dos años y medio.

Las ruinas de la casa podían verse entre las llamas del Vuelo 3407 de Conexión de Continental que se desplomó aproximadamente a las 10:20 p.m. hora local.

«El cielo completo se iluminó de color naranja», comentó Bob Dworak, quien vive a menos de una milla (1,6 kilómetros) del lugar del accidente. «Repentinamente hubo una detonación fuerte y la casa se sacudió», agregó.

El avión Q400 Bombardier de 74 asientos, operado por Colgan Air, volaba del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, hacia el Aeropuerto Internacional Buffalo Niágara en medio de una nevada ligera, niebla y vientos de 27 kph (17 mph).

Una portavoz del Departamento de Seguridad Interna en Washington, Amy Kdwa, dijo que no había indicios de que se tratase de terrorismo. La Junta Nacional de seguridad del Transporte dijo a su vez que iba a enviar un equipo de investigadores a Buffalo.

Dworak señaló que aunque los residentes de Clarence, ubicado aproximadamente a 16 kilómetros (10 millas) del aeropuerto de Buffalo, están acostumbrados al sonido de aviones sobre sus cabezas, éste sonaba más fuerte de lo normal, crepitaba y hacía algunos sonidos extraños. Luego de escuchar el choque, manejó hacia el sitio del impacto, y «todo lo que veíamos era llamas de entre 15 y 30 metros (50 a 100 pies) y un montículo de escombros en el suelo. Parecía que la casa fue destruida en el momento en que fue golpeada», comentó.

Una persona en la casa murió y otras dos, Karen Wielinski, de 57 años, y su hija Jill, de 22, consiguieron escapar con heridas menores. Dice casas fueroin evacuadas cerca del sitio del accidente.

El testigo Tony Tatro dijo que vio al avión volando bajo y supo que tenía problemas.

«No estaba cayendo en espiral en absoluto. El ala izquierda estaba un poco baja», dijo a la televisora WGRZ-TV.

Se trata del primer accidente aéreo comercial fatal en Estados Unidos desde el 27 de agosto del 2006, cuando 49 personas murieron después de que un jet de Comair despegó de una pista demasiado corta en Lexington, Kentucky.

Antes del choque, se puede escuchar la voz de una mujer piloto del Vuelo 3407 comunicándose con controladores de vuelo, según una grabación de mensajes de radio de control de tráfico aéreo de Buffalo capturada poco antes del accidente por el sitio de internet www.liveatc.net. Ni el controlador ni el piloto intercambiaron ninguna preocupación sobre algo fuera de lo normal cuando se pide a la tripulación del aparato que vuele a 2.300 pies (700 metros).

Un minuto después, el controlador trata de hacer contacto con el avión, pero no escucha respuesta. Luego de una pausa, intenta nuevamente contactar al avión.

Entonces el controlador pregunta a un piloto de un avión cercano de Delta Air Lines si puede ver el aparato del vuelo de Continental

«Uh, negativo», respondió el piloto de Delta.

Continental Airlines, con sede en Houston, emitió un comunicado diciendo que la información preliminar mostraba que el avión transportaba 44 pasajeros y cuatro tripulantes.

«En este momento, todos los recursos del equipo de respuesta de accidentes de Colgan Air están siendo movilizados y estarán dedicados a cooperar con todas las autoridades que están respondiendo al accidente y a contactar a los familiares para proporcionables asistencia», agrega el comunicado.

Colgan Air, con sede en Manassas, Virginia, no respondió de inmediato las llamadas de la AP buscando más información.

Investigadores de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) se unirán a un equipo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que estará a primera hora de la mañana en el lugar del accidente, dijo desde Washington Laura Brown, vocera de la FAA. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas