Beirut. Al menos seis personas murieron anoche, entre ellas tres menores de edad, y decenas resultaron heridas en un ataque aéreo del régimen, en el que posiblemente se empleó gas cloro, en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, que cita a fuentes médicas y testigos, precisó que un matrimonio y sus tres hijas, además de otra mujer, perdieron la vida por el lanzamiento de barriles de explosivos contra el pueblo de Sarmin, en el sureste de la provincia septentrional de Idleb.
Los muertos y heridos inhalaron sustancias tóxicas desprendidas por los barriles, que fuentes médicas en la zona aseguraron que era gas cloro.
El Observatorio agregó que la aviación gubernamental efectuó esta mañana otros dos bombardeos en esa área, sin dar más detalles. A principios de este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que condenaba el uso de sustancias químicas en el conflicto armado sirio, incluido el cloro.
Siria se adhirió en octubre de 2013 a la Convención de Armas Químicas, que prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento, incluido el gas cloro, un producto industrial que puede emplearse como arma. En septiembre pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró en un informe que tenía pruebas “convincentes” del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria.
Ese mismo mes, esta organización y la ONU, que enviaron una misión al territorio sirio, dieron por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen de Damasco.
Dicha misión se desplegó en Siria en octubre de 2013, tras un ataque químico dos meses antes en las afueras de Damasco del que EEUU culpó al Gobierno sirio, que lo negó rotundamente. Debido a ese ataque, EEUU amenazó con una intervención militar en el país árabe pero fue evitada gracias a un pacto con Rusia, aliado del Ejecutivo de Damasco, por el que las dos potencias acordaron el desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio.