Al menos 70 muertos en doble atentado en Pakistán para vengar a Bin Laden

Al menos 70 muertos en doble atentado en Pakistán para vengar a Bin Laden

HABQADAR, Pakistán, (AFP) – Al menos 70 personas murieron este viernes en un doble atentado suicida contra una unidad paramilitar de la policía en el noroeste de Pakistán reivindicado por los talibanes para vengar la muerte de Osama bin Laden.

El ataque se produce once días después de que el cerebro de los atentados del 11 de Septiembre muriera en una operación de un comando de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Pakistán.

Los talibanes paquistaníes juraron inmediatamente que vengarían su muerte intensificando sus atentados contra el gobierno y sus efectivos de seguridad, a los que consideran cómplices de Washington en el ataque, así como contra los intereses estadounidenses.

 El viernes al alba, en Shabqadar, en el noroccidental distrito de Charsada, un hombre que circulaba en motocicleta hizo estallar la bomba que llevaba encima en el momento en el que los cadetes, vestidos ya de paisano, se disponían a subir a los autobuses que los llevaban a casa para diez días de permiso, explicó a la AFP Nisar Jan Marwat, el jefe de la policía de Charsada.

El atentado iba dirigido contra un centro de entrenamiento de la Frontier Constabulary, una unidad paramilitar de la policía encargada de vigilar las fronteras.

Luego, una segunda bomba oculta golpeó los autobuses y minubuses que esperaban a los jóvenes reclutas. «Setenta personas murieron, 65 de ellas de la Frontier Constabulary y cinco civiles», afirmó Marwat. «Estaba sentado en un minubús y esperaba a mis colegas», contó a la AFP Ahmad Ali, un cadete herido contactado en el hospital por teléfono.

«Estábamos contentos de ir a ver a nuestras familias y escuché a alguien gritar ‘Alá Akbar’ (Dios es grande) antes de una potente explosión», recuerda. «Algo me impactó en la espalda y luego escuché una segunda explosión, entonces salí del autobús, estaba ensangrentado», añade. Se trata del atentado más sangriento de este año en Pakistán.

 «Es una primera acción para vengar el martirio de Osama», declaró por teléfono a la AFP Ehsanulá Ehsan, portavoz del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), desde un lugar desconocido. «Cuenten con ataques más masivos en Pakistán y en Afganistán», amenazó.

 El TTP, que juró lealtad a Al Qaida en 2007, es el principal responsable de la oleada de más de 450 atentados, en su mayoría suicida, que acabaron con la vida de más de 4.300 personas en todo el país en casi cuatro años. En 2007, el TTP decretó la yihad o «guerra santa» a Islamabad por su apoyo a Washington en su «guerra contra el terrorismo».

Charsada, blanco frecuente de atentados, se encuentra a las puertas de las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán, que son el bastión de los talibanes paquistaníes simpatizantes de Al Qaida y el principal santuario en el mundo de la red de Bin Laden.

 También sirven de retaguardia a los talibanes afganos, sobre todo a la red Haqani, enemigo acérrimo de los soldados estadounidenses que integran los dos tercios de las fuerzas internacionales en Afganistán. Al Qaida usó campos de entrenamiento en las zonas tribales para preparar a los kamikazes que luego cometieron atentados o lo intentaron en Estados Unidos o en Europa, como los del 11 de Septiembre, los de Londres en 2005, Madrid en 2004 y el Times Square de Nueva York en 2010.

Es precisamente en estas regiones fronterizas montañosas donde los expertos esperaban desde hace diez años encontrar a Bin Laden y no en la ciudad de Abbottabad, a dos horas por carretera de Islamabad.

Pero fue en ella donde una operación relámpago de 79 soldados de élite estadounidenses lo mataron la noche del 1 al 2 de mayo sin advertir a las autoridades, según Islamabad y Washington, lo que ha indignado al gobierno y al ejército paquistaníes, sometidos a una fuerte presión de la opinión pública, en su mayoría antinorteamericana.

Dentro de este contexto, este viernes, el general Jalid Shameem Wynne, considerado el número dos del ejército paquistaní, anuló una visita prevista a Estados Unidos, anunció un responsable militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas