Al menos 711 muertos y más de 1.000 desaparecidos en Haití por huracán Jeanne

Al menos 711 muertos y más de 1.000 desaparecidos en Haití por huracán Jeanne

PUERTO PRINCIPE, Set 22 (AFP) – Las autoridades haitianas informaron el miércoles que al menos 711 personas murieron y otras 1.000 están desaparecidas producto de las inundaciones generadas por la tormenta tropical Jeanne, que devastó el norte del país.

Unas 600 personas murieron solo en la ciudad de Gonaives, y las otras 111 fallecieron en Port-de-Paix y otras áreas, según la Oficina de Protección Civil de Haití.

«Debido al estado de los cadáveres, hemos decidido enterrar a los muertos en fosas comunes», dijo el ministro del interior Herard Abraham.

Las morgues de Gonaives se estaban quedando sin lugar y los cadáveres se estaban descomponiendo debido al calor del Caribe, explicó.

Los animales muertos también serán enterrados lo antes posible, añadieron las autoridades.

Según el gobierno, las inundaciones obligaron a 250.000 personas a abandonar sus hogares y destruyeron 450 casas en Gonaives.

Los equipos de socorro todavía no habían podido llegar a algunas áreas, que permanecen aisladas por el agua o el barro.

 Ayudas:

La comunidad internacional ha acudido en auxilio de Haití tras la catástrofe originada por la tormenta Jeanne, cuyo resultado de muertos y desaparecidos supera por ahora el millar.

Equipos de la ONU, la Cruz Roja, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones no gubernamentales locales intentan ayudar a los más de 200.000 damnificados, entre «un olor nauseabundo» que, según testigos, impregna la ciudad de Gonaives, en el noreste del país y la más castigada por la tormenta.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que Madrid fletará un avión de ayuda humanitaria, mientras que Francia señaló que enviará dos aeronaves con materiales, medicamentos y una misión para evaluar las necesidades.

La Comisión Europea informó de que destinará tres millones de euros (2,5 millones de dólares) para los damnificados de Haití y de Granada, isla azotada previamente por el huracán Iván.

Estados Unidos entregará 60.000 dólares de ayuda inmediata y enviará un equipo de evaluación, señaló el embajador de ese país en Puerto Príncipe, James Foley.

La embajada alemana en Haití tiene disponibles 200.000 euros (unos 164.000 dólares) para asistir a los damnificados, y Suiza avanzó 200.000 dólares para responder al llamamiento de socorro del Programa Alimentario Mundial, poniendo a su disposición expertos en asuntos humanitarios.

La Fuerza Aérea de Argentina envió un avión Hércules C-130 con un helicóptero, pilotos y mecánicos para el contingente argentino que participa en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Las regiones del norte y noroeste de Haití fueron declaradas zonas de desastre nacional por el Gobierno interino, que hizo un llamamiento a la solidaridad nacional e internacional.

En la isla Tortuga, frente a la costa norte de Haití, «las inundaciones han dejado muchas víctimas, aunque todavía no podemos avanzar cifras», declaró el martes el alcalde, Rosny Petit Frere.

En otras zonas del noreste del país, en la provincia de Artibonite, y especialmente en la ciudad de Port-de-Paix, que se inundó también en un 30 por ciento, se han encontrado también decenas de cadáveres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas