Al menos 78 productos entre vegetales, frutas y cereales, están entre los bienes de consumo que serían gravados con una tasa del 8% del ITBIS, bajo alegato de que son consumidos en su mayoría por personas de altos ingresos.
Esto representa un aumento progresivo del ingreso estatal porque serán consumidos por los más pudientes, según se hace constar en la propuesta de reforma tributaria elaborada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y que busca recaudar RD$ 60,208 millones.
De esta suma, RD$45,732 se obtendrían por concepto de nuevas tasas o aumento de otras y RD$14,476 por medidas administrativas.
Productos. En la lista de productos sugeridas para ser gravados con ITBIS están: aceite de maní, mantequilla de maní, otras grasas comestibles, aceites de palma africana, de coco y mantequilla.
También melaza, azúcar en polvo, sucedáneos del azúcar (sustitutos) y azúcar líquida.
Entre los cereales figuran el arroz super selecto o premium, trigo, cereales de arroz, de frutas, maíz en mazorca envasado, germen de trigo, arroz en cáscara, sémola de trigo.
En cuanto a las frutas están la lechosa, piña, manzanas, uvas rojas, fresa, melón cantaloupe, zapote, mandarina, pera.
Otros productos de la lista son la harina de plátano, leche evaporada y reforzadas con hierro, así como minerales (fórmula infantil), queso de hoja, tipo crema, danés, holandés, leches con aditamentos vitamínicos, queso de bola.
Además desinfectantes, suavizantes de ropa, libros religiosos y de crecimiento personal, helados (en barra, tartas heladas), de fruta a base de leche, de sabores artificiales y hielo industrializado. También serían grabados bizcochos, galletas de harina, empanadas, pan de sandwich, integral, casabe, pastelitos, pizza y otras galletas.
Se incluyen pastas integrales, tallarines, lasaña, pescado congelado fileteado, fresco (no fileteado), carne preparada para bistec, tilapia, mero, jamón cocido, carne de chivo, carite, jamón bolo, jamoneta, colorado, lechuga repollada, brócolis, remolacha, pimientos morrones, vainitas chinas, nuez moscada, berro, anís y garbanzos.
Zoom
No código
La propuesta señala que estos bienes deberán ser gravados por tipo de producto, no por código arancelario, ya que, por ejemplo, existen distintos tipos de panes: unos que consumen los pobres y otros los ricos o de clase media.
FMI
La propuesta fiscal está siendo discutida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cual el país firmará otro acuerdo.