Al menos cinco civiles mueren al estallar una bomba en el sur de Afganistán

Al menos cinco civiles mueren al estallar una bomba en el sur de Afganistán

Kabul, (EFE).- Al menos cinco civiles -entre ellos tres niños-, murieron y una veintena resultaron heridos por la explosión de una bomba colocada en una moto en un mercado de la provincia de Uruzgán, en el sur afgano, informó hoy a Efe una fuente oficial.

«El artefacto explotó el martes en un mercado de alimentos que se encontraba abarrotado en el momento de la deflagración, hacia las siete de la tarde» explicó el portavoz del gobernador de Uruzgán, Milad Ahmad Mudasir.

El número de víctimas del atentado varía según el relato de otras fuentes. En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Interior afgano rebajó el número de víctimas mortales a cuatro y el de heridos a catorce.

El responsable del Consejo Provincial de Uruzgan, Amanulá Hotaki, elevó sin embargo la cantidad de víctimas a ocho muertos y 27 heridos, en declaraciones recogidas por la agencia local AIP. Un portavoz de los talibanes afganos, Qari Mohamed Yusef, negó a Efe que su grupo fuera el autor del ataque y lo atribuyó a «enemigos del Islam y de los afganos».

Según un informe de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), 1.462 civiles murieron en el conflicto afgano durante el primer semestre de 2011, un 15% más que en el mismo período del año anterior.

A punto de cumplir diez años, la guerra en el país centroasiático se encuentra en uno de sus momentos más cruentos coincidiendo con el inicio de la retirada de las tropas de EEUU y el traspaso del control de la seguridad a las fuerzas afganas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas