Al menos cinco muertos y tres heridos por peleas en tres cárceles venezolanas

Al menos cinco muertos y tres heridos por peleas en tres cárceles venezolanas

Caracas, (EFE).- Al menos cinco muertos y tres heridos, entre ellos dos guardias nacionales, dejaron distintas peleas registradas en tres cárceles en Venezuela, informaron hoy organizaciones no gubernamentales.

Cuatro reclusos murieron ayer en el Centro Penitenciario de Los Llanos, situado en la ciudad de Guanare (oeste), y uno más en la cárcel de Yare 1, en el estado Miranda (centro), mientras en La Planta, en Caracas, se reportaron tres heridos, dos de ellos militares.

«En el centro penitenciario de Guanare hubo un motín al terminar la hora de la visita de este domingo que dejó cuatro reclusos muertos», dijo a Efe el coordinador general de la organización Ventana a la Libertad, Carlos Nieto.

Indicó que bandas de reclusos se enfrentaron por el control del penal e «imponer a un nuevo pran» o líder de los internos, y denunció que la semana pasada hubo otro muerto en el lugar. Por otra parte, el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, confirmó que un interno más murió en Yare, tras recibir más de 20 tiros de otro preso durante la hora de la visita. Apuntó que hace dos semanas murieron otros dos reos en ese mismo penal, situado en las afueras de Caracas.

Los activistas dijeron, asimismo, que ayer se registró un intercambio de disparos entre guardias e internos de la cárcel La Planta.

 Prado detalló que el domingo por la noche se inició un tiroteo entre presidiarios y guardias nacionales (policía militarizada), que se prolongó hasta la madrugada de hoy, «lo que dejó a dos guardias y un preso heridos».

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones informó que el penal de Guanare tiene capacidad para albergar 750 presos y actualmente habitan allí 2.800; en Yare 1 hay 2.413 reos cuando su capacidad es para 750; mientras que en La Planta hay 2.420 internos y está acondicionada para recibir 500 reclusos.

 La situación del sistema penitenciario venezolano quedó en la lista de prioridades del Ejecutivo después de que un millar de presos de la cárcel de El Rodeo II, cercana a Caracas, resistió en junio con armas de fuego y durante casi un mes un intento gubernamental por controlar el recinto con unos 5.000 soldados.

Tras ese hecho, el presidente Hugo Chávez creó el Ministerio del Servicio Penitenciario de Venezuela para poner en orden las cárceles y nombró a la diputada oficialista Iris Varela como jefa de la nueva cartera. Prado y Nieto denunciaron que desde el 26 de julio, cuando fue designada Varela, se han registrado 19 muertes y 58 heridos en distintos hechos registrados en las cárceles del país.

 «En estos 33 días que lleva este ministerio no se ha visto una acción contundente que solucione la violencia», apuntó Prado. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas