De enero hasta la fecha, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha detenido al menos cincuenta personas, tanto dominicanos como extranjeros, que eran utilizadas como «mulas» para transportar drogas a través de los aeropuertos nacionales.
Ademas de dominicanos, el organismo antinarcóticos ha apresado de diversas nacionalidades, como franceses, nigerianos, italianos, españoles, alemanes, canadienses, puertorriqueños, entre otros, quienes actualmente cumplen prisión en diferentes cárceles del país.
La DNCD informó que en su mayoría los apresamientos se realizaron cuando intentaban ingresar o sacar drogas del país, han ocurrido en los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana. Estos son seguidos en número de casos por los aeropuertos internacionales del Cibao, en Santiago, y Gregorio Luperón, en Puerto Plata, según datos estadísticos proporcionados por la DNCD.
Explica que entre los métodos más comunes destacan el uso de maletas de doble fondo, mochilas, artículos artesanales, así como la ingesta de cápsulas con droga, o su ocultamiento en áreas corporales como los genitales. Estas prácticas son detectadas oportunamente por los agentes de la DNCD.
Puedes leer: Sábado nublado y con lloviznas por vaguada en el Distrito Nacional
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, los narcotraficantes suelen cubrir todos los gastos de quienes aceptan transportar las sustancias ilícitas, ofreciéndoles además considerables sumas de dinero en dólares como pago por sus servicios.
Además de la detención de estas «mulas», la DNCD ha logrado importantes golpes contra los grupos de narcotráfico este año, decomisando grandes cargamentos de cocaína y otras drogas, así como incautando bienes y propiedades valorados en decenas de millones de dólares.