Al menos diez muertos, algunos policías, en emboscada en el centro de México

Al menos diez muertos, algunos policías, en emboscada en el centro de México

México, (EFE).- Al menos diez muertos, la mayoría de los cuales podrían ser policías, y varios heridos dejó hoy una emboscada del crimen organizado contra una unidad de la Policía Federal (PF) en las inmediaciones de la ciudad mexicana de Zitácuaro, en el estado de Michoacán, confirmaron fuentes oficiales.

La secretaria de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Minerva Bautista, indicó en declaraciones a la emisora de radio Formato 21 que la emboscada que sufrieron las autoridades tuvo lugar en una zona conocida como Lengua de Vaca, cerca de un peaje, cuando los agentes se dirigían hacia la capital mexicana.

Según Bautista, de acuerdo con los primeros reportes todos los fallecidos son policías federales, aunque precisó que esa información no ha sido confirmada oficialmente por la Secretaría de Seguridad Pública federal, de la que depende la PF.

La funcionaria explicó que tras el ataque, que tuvo lugar esta mañana, fueron enviados al lugar elementos del Ejército, refuerzos de la Policía Federal, policías estatales y miembros de Protección Civil para ayudar a los heridos.

Los lesionados fueron trasladados a hospitales en Zitácuaro, urbe ubicada a 168 kilómetros al oeste de Ciudad de México, y a Morelia, capital de Michoacán.

Después de la emboscada se registró un tiroteo en el centro de Zitácuaro, y otro más en la periferia de la misma ciudad, manifestó la funcionaria.

Las áreas de estos enfrentamientos armados ya fueron acordonadas por el Ejército, lo que impide a las autoridades locales recabar más información sobre los hechos.

Bautista indicó que de momento se desconoce qué grupo armado pudo haber perpetrado el ataque contra las autoridades, o si las fuerzas de seguridad mexicanas lograron la detención de alguno de los criminales.

Michoacán es un bastión de la organización narcotraficante La Familia Michoacana, un cartel de las drogas conocido por decapitar y descuartizar a sus rivales, y realizar violentos ataques contra las autoridades.

En julio de 2009 La Familia asesinó a doce policías federales (once hombres y una mujer) tras una emboscada, como represalia contra las fuerzas de seguridad por la detención de Arnoldo Rueda, alias «La Minsa», uno de sus líderes.

Fuentes de la fiscalía local de Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública dijeron a Efe que esas dependencias no tienen todavía información oficial sobre el suceso. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas