Al menos nueve muertos y 18 heridos en nuevos bombardeos en Mogadiscio

Al menos nueve muertos y 18 heridos en nuevos bombardeos en Mogadiscio

Mogadiscio, (EFE).- Al menos nueve personas resultaron muertas y 18 heridas tras un enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales y de la Unión Africana (UA) con rebeldes radicales islámicos que bombardearon las inmediaciones del Palacio Presidencial de Mogadiscio durante una celebración.

Milicianos de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda que controla gran parte del territorio somalí, atacaron con morteros las cercanías del Palacio Presidencial cuando el presidente del Gobierno Federal Transitorio, Sharif Sheikh Ahmed, pronunciaba un discurso con motivo del 50 aniversario de las Fuerzas Armadas de Somalia.

También bombardearon al mismo tiempo el principal campamento de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que respalda al Gobierno Transitorio, que respondió al ataque con bombardeos contra el mercado de Bakara, el mayor de la ciudad, y el barrio de Hawlwadag, controlados por los radicales.

Fuentes de los servicios asistenciales de Mogadiscio señalaron que al menos nueve personas murieron y 18 resultaron heridas en este ataque, que un portavoz de Al Shabab calificó de «crimen» de las fuerzas de la UA.

Sheikh Ali Mohamud, portavoz de Al Shabab, aseguró a Efe que «hemos lanzado un ataque sagrado contra los cruzados y hemos matado a varios de ellos», al tiempo que afirmaba que «seguiremos hasta obligarles a retirarse de Somalia».

Brigye Ba-Hoku, portavoz de AMISOM, negó las acusaciones y dijo que «son la mentira diaria de Al Shabab», sin más comentarios

En su discurso, Sheikh Ahmed pidió a las Fuerzas Armadas somalíes que estén preparadas para luchar contra Al Shabab y Hezb al Islam, grupos que pretenden convertir el país y el este de África en un estado islámico radical de corte wahabí.

«Nuestro pueblo sufre sus peores tiempos y sufre el castigo de los terroristas, por lo que debemos dejar de un lado nuestras diferencias y trabajar en el interés nacional (para acabar con esos grupos)», dijo el presidente, cuyo Gobierno apenas tiene control sobre el territorio del país.

Seikh Ahmed manifestó su esperanza de que pronto puedan acabar con los grupos radicales rebeldes, en una ofensiva que el Gobierno ha anunciado desde hace meses pero que se ha retrasado por falta de equipamiento, entrenamiento y recursos.

En la actualidad, Somlia vive la mayor crisis humanitaria de su historia, agravada por la prohibición de Al Shabab de actuar a las agencias y organizaciones humanitarias internacionales, que suministran ayuda alimentaria y médica a millones de somalíes.

Milicianos de Al Shabab han asaltado y robado los suministros y equipos de organismos y agencias de la ONU en diversos lugares del país.

Somalia no cuenta con un Gobierno efectivo desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Siad Barre y, desde entonces, vive una constante guerra civil en la que señores de la guerra tribales, grupos integristas islámicos y algunos bandidos se disputan el territorio. EFE 

Publicaciones Relacionadas