Al menos ocho heridos en investidura de Peña Nieto en México; hay uno en estado de gravedad

<STRONG>Al menos ocho heridos en investidura de Peña Nieto en México; hay uno en estado de gravedad</STRONG>

MEXICO, AP. La jornada de asunción del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo hoydo en calles de la capital momentos sombríos con choques entre manifestantes y policías y destrozos en comercios y fachadas de edificios.   

Las autoridades de la ciudad de México reportaron al menos ocho heridos, cuatro manifestantes y cuatro policías, incluido uno en estado delicado luego de resultar lesionado en un ojo, durante las protestas que comenzaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados horas antes de que Peña Nieto jurara formalmente como presidente.   

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard dijo en rueda de prensa que 65 personas fueron detenidas y que algunos declararon inicialmente que eran “anarquistas”.    Ebrard criticó los hechos y dijo que lo ocurrido “no tiene nada que ver con una protesta políticamente aceptable”.   

El procurador capitalino, Jesús Rodríguez, añadió que su oficina iniciará una investigación por daños en propiedad ajena y ataques en pandilla.   

Cientos de personas, muchos de ellos jóvenes con el rostro cubierto, se acercaron hasta las inmediaciones del Congreso donde las fuerzas de seguridad habían instalado vallas metálicas.   

Algunos de los manifestantes lograron derribar algunas de las vallas al tiempo que lanzaban bombas molotov, petardos y piedras. En respuesta, policías federales usaron gas lacrimógeno y agua para intentar dispersarlos.   

Los manifestantes protestaban contra Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el sábado volvió al poder luego de 12 años.  El PRI, que gobernó ininterrumpidamente 71 años hasta el año 2000, es señalado por sus críticos como un partido que podría intentar restablecer prácticas autoritarias y corruptas que para muchos lo caracterizaron en su primera época en el poder.

Peña Nieto ha insistido que el PRI ha cambiado y que gobernará de manera democrática. Luego del cambio formal de mando, los manifestantes se trasladaron hacia el centro histórico de la ciudad donde causaron varios destrozos y se registraron nuevos enfrentamientos con la policía.   

Un grupo de más radical rompió los cristales de hoteles, cafés y bancos del centro histórico de la ciudad de México, un punto frecuentado por turistas. En uno de los bancos que resultó con los cristales rotos algunos manifestantes también colocaron con pintura verde la leyenda “Bienvenido Peña”.   

Frente al histórico Palacio de Bellas Artes se registraron algunos enfrentamientos con los manifestantes lanzando piedras a granaderos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas