Al menos ocho heridos y más 8.000 evacuados ante paso de «Jeanne»

Al menos ocho heridos y más 8.000 evacuados ante paso de «Jeanne»

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- Al menos ocho personas resultaron heridas y más de ocho mil permanecen evacuadas por el paso del huracán «Jeanne», que afecta con fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias la costa este y nordeste de República Dominicana.

La tormenta «Jeanne», que se convirtió hoy en huracán poco antes de tocar el territorio dominicano, no ha causado hasta el momento víctimas mortales, pero su furia ha causado serias inundaciones y derribado árboles y tendidos eléctricos obstaculizando varias carreteras.

Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), se mantiene la alerta roja para la costa nordeste, norte y noroeste del país, así como en localidades del interior del país como Monte Plata, Salcedo, Duarte, Monseñor Nouel y La Vega.

Las autoridades mantienen una alerta amarilla para el resto del país mientras continúan las evacuaciones en distintas provincias del país.

El centro de «Jeanne» está en la región del Seibo (este) y avanza a unos 11 kilómetros por hora en dirección nordeste.

La provincia de Samaná, en el nordeste, se encuentra incomunicada por la caída de escombros en las vías y por el colapso del sistema telefónico.

Mientras tanto, en Higüey, 175 kilómetros al este de Santo Domingo, hay alrededor de quince barrios inundados y un millar de evacuados, y en Bávaro (este del país) el huracán arrancó el techo a unas ochenta viviendas.

En La Romana, 110 kilómetros al este de Santo Domingo, hay varios sectores inundados en tanto que en San Pedro de Macorís hay medio centenar de viviendas afectadas y 95 evacuados.

Según las autoridades, 4.190 personas se encuentran en los 39 refugios oficiales, y 4.042 fueron acogidos en casas de familiares y amigos.

La Oficina Nacional de Meteorología informó de que «Jeanne» se mueve en dirección al oeste-noroeste ha ido perdiendo fuerza y podría convertirse en las próximas dos horas en una tormenta tropical.

Las clases han sido suspendidas para mañana, viernes, en el Distrito Nacional (centro de Santo Domingo) y en provincias del este y norte del país que están bajo alerta.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó hoy a sus colegas a acudir a los hospitales para reforzar las áreas de emergencia ante posibles eventualidades. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas