Al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo

Al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo

Frank Tejada Cabrera.

La Junta Agroempresarial está preparando un encuentro sobre las infraestructuras físicas que necesita el país y se ha integrado un grupo de socios, para que vayan ofreciendo ideas sobre el tema y me puse a pensar, que el ministerio responsable de mantener la infraestructura de la nación debería tener una serie de parámetros para garantizar la vida útil de los caminos rurales y carreteras, en todas sus categorías, porque las infraestructuras físicas tienen una vida útil corta en nuestro país.

La Autopista Duarte se hizo como carretera por primera vez, en la década de 1920 con un carril. En los años de 1950 se construyó con dos vías de cemento y en 1980 se cambió el cemento por una capa asfáltica. En 1994 el Gobierno decidió convertir la carretera en una autopista de 4 carriles y fue inaugurada el 15 de mayo de 1998. A la fecha, esa autopista apenas tiene 20 años; sin embargo, cuando se inauguró tenía drenajes ineficientes, pero ya ha sido necesario construir de nuevo varios tramos, aunque otra parte se mantiene igual a 1998, lo que significa que hay constructores que hacen mejor su trabajo. El poco mantenimiento de los drenajes pone en peligro el tránsito vehicular y actualmente, en la cuesta de la Cumbre de Santiago a Santo Domingo, el agua corre por la carretera, porque la cuneta está cubierta de malezas y tierra, lo cual representa un grave peligro, como lo observé el viernes 08-06-2018, que estaba lloviendo y se hicieron tres charcos y cada vez que pasaban los vehículos había el peligro de un choque, dado que el agua que se levantaba dejaba sin visión a los conductores.

En el 2017 Obras Públicas contrató a una firma privada para construir la carretera pavimentada y con buen drenaje de piedra y cemento, que une el tramo carretero de El Limoncito al cruce de Angelina, ambos lugares en la provincia Sánchez Ramírez. La empresa es de Santo Domingo y la carretera la terminaron, pero antes del año tiene huecos en varios puntos de la vía y no se justifica que una carretera nueva tenga un deterioro tan rápido. Los que utilizamos ese tramo de carretera le solicitamos al Ministro de Obras Pública exigir a la empresa constructora que repare los huecos en formación, porque antes de cumplir el año, la referida carretera va a estar intransitable, a pesar de que había ingenieros supervisando la obra del ministerio. Como utilizo esa carretera, le sugiero al ministro Castillo favor de corregir estos errores, para garantizar el buen uso de los recursos que gasta el Estado en el sistema vial.

Cuando se hizo la Autopista Duarte dejaron en el centro de esta, dónde construir una vía adicional; sin embargo, en las circunvalaciones de Santiago y Santo Domingo, no dejaron dónde construir una vía adicional y cuando construyan al lado de esas circunvalaciones, se presentará el problema de la ampliación; por lo que sugiero al ministro Castillo comprar los terrenos adicionales, para ampliar la vía en el futuro.

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