AL objeta restricciones inmigrantes

AL objeta restricciones inmigrantes

NUEVA YORK (AFP).- Los países latinoamericanos se pronunciaron mayoritariamente contra las restricciones y por la adopción de medidas integradoras y liberalizadoras para los inmigrantes, durante el debate sobre migraciones organizado por la ONU que se clausuraba ayer, viernes, en Nueva York.

En los dos días del “Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo” participaron representantes de 120 países, 90 de ellos de rango ministerial. En la cita se hicieron propuestas para hacer de las migraciones uno de los motores del desarrollo, tanto en los países de destino como en los emisores, con vistas al cumplimiento de los “objetivos del milenio”.

El viceministro de Justicia brasileño, Luis Paulo Teles Ferreira, explicó que las “políticas restrictivas se han revelado ineficaces a la hora de contener los flujos migratorios”. Al contrario, “muy a menudo, han acabado siendo incentivos para las mafias internacionales”.

En la misma dirección, Leonardo Franco, viceministro argentino de política latinoamericana, abogó por la regularización de los inmigrantes argumentando que “resulta más beneficiosa para el resguardo de la seguridad interna”.

En el capítulo financiero, los latinoamericanos pidieron medidas encaminadas a la liberalización del tránsito de las remesas, el dinero que los emigrantes envían a las familias de su país de origen.

“Chile considera que el coste de la transferencia de remesas debe ser reducido, los flujos de remesas facilitados y que las inversiones orientadas al desarrollo en los países receptores debería ser estimulada”, dijo el embajador chileno ante la ONU, Heraldo Muñoz.

Muñoz aprovechó para recordar que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “también vivió su experiencia como emigrante, cuando a mediados de los setenta, por razones políticas, tuvo que dejar su país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas