Al País somete a Leonel, a Díaz Rúa y  Bautista por déficit fiscal

Al País somete a Leonel, a Díaz Rúa y  Bautista por déficit fiscal

El expresidente de la República Leonel Fernández el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y  el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y actual senador Félix Bautista, fueron sometidos ayer a la justicia por el Partido Alianza País, que les acusó mediante una instancia de desfalco, malversación, abuso de confianza y sobrevaluación de obras, así como de tener responsabilidad por el déficit fiscal de más de RD$187 mil millones.

La denuncia penal fue depositada por ante el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, explicó que en la instancia solicita al Procurador iniciar una investigación   contra el expresidente Fernández y sus exfuncionarios, para identificar a otras personas que pudieran ser  responsables por el  “hoyo fiscal”.

Fundamentos.  En el documento, Moreno aporta como elementos de prueba  contra  Fernández el empleo de recursos del Estado para el pago de “nominillas” y de RD$40 mil millones en la campaña electoral.

También acusa al exmandatario de abultar la nómina pública y de destinar dinero del Estado a  viajes al extranjero  para firmar acuerdos de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside.

Asimismo, Alianza País depositó documentos que responsabilizan a Díaz Rúa y a Bautista de sobrevaluar las obras del Estado, así como de sobreejecutar el presupuesto asignado al área, ya que en agosto pasado se había agotado la asignación total  de todo este año.

Con los actos, indica la instancia, los exfuncionarios habrían incurrido en violaciones a la Constitución, a la Ley de Presupuesto, de Crédito Público, de Compras y Contrataciones del Estado, de Función Pública, al tiempo que habrían cometido  ilícitos tipificados en el Código Penal, como prevaricación, desfalco, abuso de confianza, cohecho, falsificación, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Moreno expresó que elevó el sometimiento “indignado por el estado calamitoso en el que el expresidente Fernández y su equipo económico dejaron las finanzas públicas”, luego de ocho años de gobierno.

Asimismo expresó que la población dominicana espera que sean los responsables del déficit quienes paguen por  sus actos, y que se termine  el “borrón y cuenta nueva”. 

Las claves

1.  Mal antecedente

El procurador Francisco Domínguez Brito dejó totalmente descartada la posibilidad de investigar al ministro de Economía, Temístocles Montás, y a los exministros de Hacienda, Vicente Bengoa y Daniel Toribio por  el déficit fiscal.

2.  Le resta  méritos

Indicó que la denuncia elevada  contra los exfuncionarios por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) no tenía ningún soporte ni fundamento legal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas