AL pasa de receptora a expulsora

AL pasa de receptora a expulsora

SANTIAGO,  (AFP) – Las mujeres en edad laboralmente productiva y los hombres con mayor nivel de escolaridad son los que más emigran de América Latina, una región que en los últimos 50 años pasó de receptora a expulsora de personas, según un informe de la Cepal presentado en Santiago de Chile.

 La mujeres lationamericanas se han convertido en las principales emigrantes superando incluso a los hombres, señalaron los expertos en las conclusiones de un seminario organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde también se indica que quienes emigran de la región están mejor calificados ahora que hace unos años.

 Los flujos migratorios en América Latina crecieron de forma explosiva a partir de la década de 1950, y hoy unos 25 millones latinoamericanos, gran parte de ellos mexicanos, dejaron sus países, según los datos expuestos.

 La mayoría de ellos son mujeres, que ya no viajan en calidad de acompañantes de sus parejas como ocurría anteriormente, sino que cada vez más lo hacen por su propia cuenta en busca de mejores mercados laborales.

 «La migración femenina es un fenómeno que ha ido aumentando en los últimos años, llegando incluso a superar la migración masculina», explicó a la AFP Andrés Solimano, asesor regional de la Cepal. Agregó de que el hecho de que las mujeres se hayan convertido en cabezas de hogar ha incidido en el cambio  en la migración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas