Al perder embarazos se unen en Instagram

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ El País11 A

Más de 500 mujeres de varios países, que comparten el mismo duelo de haber perdido embarazos por complicaciones, algunas con el feto deformado y otras que vieron a sus criaturas fallecer a poco tiempo de nacer, disponen del primer espacio virtual en Instagram, creado por la dominicana Mayllerlin Alcántara, como una plataforma que aconseja a las madres desesperadas por la pérdida, las ayuda a vivir su dolor y a reponerse de la desesperanza.

Del grupo asociado en Instagram en la dirección “(@)en_ espera_de _mi, arcoris”, alrededor de 400 sufrieron la muerte de un niño en proceso de gestación y crías hasta de seis meses. Algunas no pueden volver a concebir. Son de nacionalidad dominicana, mexicana, española, y puertorriqueña.

Alcántara tiene la historia más triste para contar: su embarazo de mellizas, complicado desde los tres meses, se desarrolló con problemas debido a que las niñas crecían dentro del líquido amniótico, una de ellas deforme. El 31 de diciembre del 2014, a las 39 semanas de embarazo, las mellizas dejaron de moverse. Un día de enero de este año tuvieron que practicarle la cesárea y el trágico final concluyó con que ni ella ni su esposo pudieron ver los cuerpos de las bebés, ya que una se asfixio con el cordón umbilical y la otra estaba deformada.