AL perderá millones de empleos

AL perderá millones de empleos

La desaceleración económica producida por la crisis mundial provocará la pérdida de entre 1.5 y 2.4 millones de empleos urbanos en América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LIMA. AFP.- La desaceleración económica producida por la crisis mundial provocará la pérdida de entre 1.5 y 2.4 millones de empleos urbanos en América Latina, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado ayer en Lima.  Tras un crecimiento sostenido del empleo urbano desde 2003 en la región, la primera señal de alarma se produjo en el tercer trimestre de 2008, cuando la cifra se estancó.  Aun así, la tasa de desempleo urbano descendió de 8,1 a 7,4%.

 «Con una tasa de desempleo urbano regional estimada para 2008 en 7,4%, con alrededor de 15,7 millones de desocupados, el aumento de la tasa de desempleo proyectada para 2009 daría como resultado un incremento de entre 1,5 y 2,4 millones de desocupados más», señala el informe de la OIT.

 La tasa de desocupación urbana se situará entonces a final de 2009 entre 7,9 y 8,3%, según su estimado.

 Según el organismo, esto se debe a que el crecimiento regional, que en 2008 fue de 4,6%, descenderá hasta 1,9%.  El año 2009 será difícil en materia de empleo, señala el director general de la OIT, Juan Somavía, quien indica que frente a esta situación «somos realistas mas no alarmistas».

 Según el informe, los países latinoamericanos están preparados en mayor o menor medida para soportar el impacto de la crisis financiera mundial pero inevitablemente habrá secuelas por su dependencia con Estados Unidos, la caída de las remesas y el descenso en el turismo, entre otros factores.  «La tendencia a una menor generación de empleo se intensificaría en 2009, ya que en respuesta a la crisis financiera es probable que muchas empresas reduzcan sus costos operacionales y de mano de obra, e incluso difieran sus inversiones», reza el informe.  «Al mismo tiempo se proyecta una mayor participación laboral, como resultado de una incorporación de mano de obra secundaria, a consecuencia de una reducción de ingresos familiares por la pérdida de empleo de los jefes de hogar», agrega.

 Indica también que se interrumpirá el flujo de inmigrantes al mercado laboral de los países desarrollados y además habrá retorno de migrantes «que presionarían aún más los mercado laborales, sobre todo en el segmento de mano de obra no calificada y de bajos ingresos», según la OIT.  La OIT considera finalmente que «las proyecciones del mercado laboral dependen en gran medida de la efectividad de las intervenciones gubernamentales y de las políticas anticíclicas que se están implementando».

 «Entre las medidas que están aplicando los países para aminorar la pérdida de empleos, están el aumento de la inversión pública en infraestructura «,agrega.

“Panorama Laboral 2008”

La oficina regional de la OIT en Lima dio a conocer ayer su informe anual “Panorama Laboral 2008” en el que alertó que después de seis años de reducción constante del desempleo en la región, la crisis revertirá esa tendencia ocasionando un aumento a entre 7,9% y 8,3% como promedio anual el 2009.   “Es un impacto importante porque parte de entre 1,5 millones y 2,4 millones de nuevos desempleados se van a aunar a los 15 millones que ya existen actualmente. Es un impacto considerable”, dijo el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, en rueda de prensa.  El informe  se realizó en base a la información proporcionada por los países  en el periodo enero-noviembre del 2008, estimándose que la tasa de desempleo urbano para el 2008 se redujo de 8,1% el año previo, a 7,4%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas