AL pide a la UE clarificar normas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/8CF3600F-6E6C-48A0-8EF7-B650B719B3EC.jpeg

MADRID. EFE. Representantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidieron ayer a la Unión Europea  una revisión de la directiva sobre retorno de inmigrantes, aprobada el pasado 18 de junio, para que se clarifique su aplicación sobre la comunidad iberoamericana que vive en Europa.

Durante la reunión mantenida ayer en Madrid con representantes del Parlamento Europeo (PE), bajo el auspicio de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), los parlamentarios latinoamericanos plantearon un diálogo  sobre la directiva, que establece que los “sin papeles” puedan ser retenidos un máximo de 18 meses hasta su repatriación. “La nueva directiva de la UE provocó una reacción bastante fuerte en nuestros países, un rechazo total, porque no se esperaba y no fue explicada tal y como es en realidad”, indicó Ivonne Juez de Baki, presidenta del Parlamento Andino.

De Baki pidió “que se entienda la reacción de AL” respecto a la nueva norma y aseguró que se va a trabajar conjuntamente con los países receptores de inmigrantes latinoamericanos, “como es el caso de España”, para que se entienda que la directiva “no debe de tomarse como se expresa en su totalidad”. “Hay que explicar bien su auténtico significado. Hay que aclarar que no entra en vigor hasta dentro de dos años y que cada país tiene derecho a aplicarlo según su propia legislación”.

La frase

José  Salafranca
Es importante remarcar que la directiva de la UE ha sido establecida en el marco de los derechos humanos. Su objetivo no es criminalizar, tal y como se ha entendido en muchos países”.