AL podría esta vez ser afectada por la crisis financiera global

AL podría esta vez ser afectada por la crisis financiera global

Brasilia.
Durante los últimos 20 años, América Latina ha experimentado una revolución económica silenciosa que le permite absorber choques externos, lo cual  se puso a prueba en la crisis de 2008-2009″.

Pero «si la turbulencia global es de una magnitud inmensa y contagia a la economía global, incluso los mejores sistemas inmunológicos no podrán resistir ese tipo de ataque”, advirtió  Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial.

“Hay un límite en la capacidad de las economías latinoamericanas de soportar los choques externos dependiendo de su tamaño», expresó.

Tal turbulencia podría generarse si las economías de Estados Unidos y Europa entran en recesión, en cuyo caso los países latinoamericanos podrían tener dificultades para sustentar su crecimiento, en particular las naciones más dependientes de la potencia norteamericana, como México y los países de Centroamérica.

De hecho, las Bolsas de valores latinoamericanas registraron pérdidas severas las últimas semanas, mientras capitales especulativos se refugiaron en la región buscando economías estables, con la consecuente valorización de las monedas locales.

La falta de mercados a nivel mundial convirtió a las sólidas economías regionales en objeto de codicia por parte de productores de países industrializados en crisis y naciones emergentes como China, cuya economía es altamente dependiente de las exportaciones y tiene una moneda subvaluada, según el reclamo de muchos países latinoamericanos.

Esto ocurre porque los países industrializados han perdido capacidad de compra a causa de la crisis, con lo cual la producción manufacturera mundial ha salido a buscar otros mercados, en particular los latinoamericanos que han resistido los embates de la crisis.

«Estamos ante un cuadro difícil para el sector manufacturero mundial. Faltan mercados consumidores en el mundo para absorber mercaderías y, con falta de mercados, todo el mundo sale en busca de los países que están más sólidos, como Brasil», comentó el martes el ministro  de Hacienda de  Brasil, Guido Mantega.

Su país implementó la semana pasada una política industrial para resguardar a su sector manufacturero de lo que Mantega calificó de «competencia depredadora» exacerbada por la crisis, con exenciones tributarias para sectores más expuestos y preferencias para productores locales en las compras gubernamentales.

Aún así, el economista Flavio Castelo Branco, de la Confederación Nacional de la Industria, alertó que esa política podía ser insuficiente para impedir «pérdidas aún mayores de mercado para los productos brasileños en el exterior y dificultades en el mercado interno, debido al incremento de las exportaciones».

Sin embargo, la nueva onda de inestabilidad económica surgida de las economías avanzadas golpeó de manera desigual a los países de la región.

Zoom

Posición de Chile

1. Chile, por ejemplo, luce una de las situaciones más favorables para enfrentar los embates de las turbulencias externas, pero su bolsa cayó 12% la semana pasada.

 2. Por el contrario, Venezuela aparece en una posición más vulnerable dada su escasez de reservas en divisas y su elevada dependencia del petróleo, según analistas.

3. México enfrenta una situación similar dada su dependencia del mercado norteamericano para su comercio exterior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas