Al presidente Medina sobre el Banco de exportación

El país no tiene una cultura de exportación. Instituir un fondo para financiar la producción de divisas es útil. Con la ICC, nuestros Gobiernos y empresarios, conjuntamente con Lomé IV en 1990, perdimos tiempo para crear riquezas y penetrar en los mercados del Norte y Europa. Los antecedentes del BNV indican que funcionó bien hasta que regulaba las asociaciones de ahorros y préstamos, pero al pasar el Banco Central en el 2004, el fondo FIDE con RD$3,100 millones, desvió los mismos a la construcción. Su personal tiene visión sobre viviendas y hay un grupo reducido de técnicos, para dirigir los préstamos a los sectores productivos.

Ahora el Presidente Medina quiere promover las exportaciones. Le sugiero al Presidente que es difícil enderezar al BNV a las exportaciones, porque no tiene la estructura para hacerlo. Los economistas monetaristas convencieron al PRD de emitir una ley para convertir al BNV en banco de fomento, pero fracasó el experimento. El Presidente debería llamar a Héctor Valdez, Gobernador del Banco Central, para que le explique el funcionamiento del Fideicomiso FIRA, que desde 1954 opera en el Banco Central Azteca, el cual ha tenido éxito.

Nuestro Banco Central, con todas las críticas que le hacen, funciona bien. El FIDE trabajó con eficiencia y contribuyó al desarrollo, cuando pertenecía al Bancentral. Alguien se inventó que el FMI no quería el FIDE en el Banco Central, mentiras de quienes lo dicen. Los organismos internacionales aceptan lo que desea el país anfitrión. Yo traté con varios organismos internacionales y nunca me dijeron “debe ser así”.

Sin embargo, si el funcionario no tiene carácter, imponen lo que ellos están interesados, ya que al FIRA no lo han sacado del Banco Central, porque los mexicanos lo consideran útil al fomento del agro en el Banco de México. Tener la sombrilla de nuestro Banco Central, le da garantía ante los organismos financieros como BID, Banco Mundial, Banco de Inversión Europeo, etc., al fondo por crear. La banca nacional entraría al financiamiento de las exportaciones y no el BNV, que solamente tiene oficinas en Santo Domingo. Además, no se ha administrado con transparencia de 1995 para acá.

Los enemigos del desarrollo van a decir, si retorna al Banco Central se harán emisiones inorgánicas. Otra mentira, porque trabajaría con recursos propios que se le asignen por ley y así los empresarios no estarían diciendo que no se toquen los fondos de la seguridad social, porque la mayoría están depositados en el Banco Central.

Sugiero al Presidente le llame Fondo-pro-Exportación y recibiría los recursos financieros del Presupuesto, aportes de la banca del país, que por ley estarían exentos de tributos por 15 años y la garantía de los préstamos sería de la banca-intermediaria. Se me acabó mi espacio. Si el Presidente Medina desea abundar en el tema, me puede llamar.