Al presidente Medina (y 2)

El Comité Ejecutivo Pro-Exportación mandaría a hacer un Plan Estratégico de Exportación hasta el 2016 y una persona sería responsable de hacer un estudio de las aduanas y los impuestos de Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.  Esta persona trabajaría con un equipo nombrado por él y el Comité le pondría un plazo para entregar los informes.  Esa persona estudiaría los precios de los fertilizantes, combustibles, transporte, tasas, impuestos, derechos de aduana y establecer que en  Quisqueya los precios de los insumos y las materias primas, que se utilizarían en la producción agrícola e industrial, sean iguales o mejor a los de Centroamérica y así ser competitivos en los mercados.

3. Normalizados y estandarizados los precios de los insumos y la materia prima para que los empresarios dominicanos puedan competir, entonces el Comité Ejecutivo Pro- Exportación les pondría  metas específicas a los exportadores.

4. Crear una Unidad Ejecutiva independiente, que dependa directamente del Comité Ejecutivo Pro-Exportación, oficina que estaría dirigida por un Director y dependería del Comité.  Se sacaría del Ministerio de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agricultura todo lo que tenga que ver con administración de tratados comerciales y que esa oficina o institución a crearse sea la responsable de promover los mercados de exportación.  Asimismo, se eliminaría del CEI-RD todo lo que tenga que ver con promoción de exportación, porque esta organización desde que se llamaba CEDOPEX ha hecho poco con las exportaciones.

 El CEI-RD se dejaría para promover las inversiones extranjeras o se eliminaría, por el pobre trabajo que ha realizado.

5. Instituir PROQUISQUEYA, cuyos lineamientos serían definidos por el Comité Ejecutivo Pro-exportación y sería un trabajo parecido al de Procomer de Costa Rica, en la promoción de las exportaciones.  Revisar el exceso de empleados “tipo botellas” que tiene la Cancillería, en vista que estas gentes no trabajan y cobran en dólares, porque también hay que definir la política diplomática, en especial la migratoria con Haití.

6. Crear un Fondo de Exportación, con recursos de la nación y empréstitos internaciones de un organismo como el BID, el Banco Mundial o EXIMBANK. 7. Organizar una exportadora.

Fue un error sacar al FIDE del Banco Central y llevarlo al BNV, porque más de RD$3,000 millones que recibió el BNV del Banco Central, no se conoce con exactitud cómo se emplearon esos dineros; sin embargo, la banca no dispone de recursos para préstamos a largo plazo. Vamos a crear una cultura de exportación, organizando al exportador y  producir divisas.

El presidente Medina debería observar que en el 2012 Costa Rica exportó US$16,298 millones, según el Ministerio de Exportación y  Dominicana US$9,000 millones, siendo una economía más grande.