Al PRM le corresponde puesto Consejo Nacional Magistratura

27_10_2016 HOY_JUEVES_271016_ El País9 A

El senador del Partido Revolucionario Moderno debe ostentar la membresía ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque la Constitución del 2010 establece que le corresponde como integrante a la segunda mayoría de la entidad contraria a la del presidente del Senado.
Así lo expresaron representantes de ese partido y otros de oposición quienes criticaron que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiera regatear ese derecho a la organización opositora.
Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), explicó que al legislador de esa organización, José Hazim Frappier, no le corresponde el puesto ante el CNM porque es la tercera mayoría.
Hazim había manifestado que aceptaría ser miembro del CNM.
El senador Genao dijo que tampoco le corresponde a los senadores del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) o del Partido Liberal Reformista (PRL) porque aunque obtuvieron un senador cada uno, estos fueron aliados al PLD que es la organización del presidente del Senado.
Indicó que la Constitución del 2010 es bastante clara en ese punto y establece en su artículo 198 numeral 3 que además del presidente del Senado, habrá un senador del partido o bloque diferente al del presidente que sea miembro de la segunda mayoría.
Recordó que a partir de las elecciones de mayo pasado quedó claro que el PLD es la primera mayoría congresual, el PRM la segunda y la tercera al PRSC.
“El PRSC apoya la propuesto del PRM, que es el senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza”, enfatizó Genao.
Ahora bien, explicó Genao, no se viola la Constitución si se escoge un legislador contrario al propuesto por el PRM y en su defecto, la mayoría del PLD escoja al otro senador del PRM, que es Santiago Zorrilla. “Eso no viola la Constitución, pero rompería una tradición que entendemos no es sana, por eso nosotros como partido y bloque condenamos eso”, expresó Genao.
Autoritarismo. De su lado Minou Tavárez, presidenta de Opción Democrática, consideró que la intención del PLD de desconocer que el puesto ante el CNM le corresponde al PRM es muestra del autoritarismo de ese partido y del presidente de la República, Danilo Medina.
Mientras que Andrés Bautistas, presidente del PRM, manifestó que la intención del gobernante PLD llena de impotencia y rabia porque muestra la falta de respeto a la que ha llegado ese partido.
Recordó que la gobernabilidad se inicia con el respeto a los demás y a la institucionalidad, a través del cumplimiento de la Constitución y las leyes.
Los dirigentes políticos hablaron del tema durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicación Corripio. Además participaron Pelegrín Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Soraya Aquino, del Partido Socialista Cristiano; Guillermo Moreno, de Alianza País; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Max Puig, del Alianza por la Democracia (APD); Rafael Gamundi Cordero, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Eléxido Paula, del Partido Humanista Dominicano (PHD); Manuel Oviedo, de Dominicanos por el Cambio, y Juan Ignacio Espaillat, del Frente Amplio.
Problemas sociales. Los dirigentes opositores fueron cuestionados en torno a los problemas sociales y económicos que afectan al país a lo que respondieron que algunos se deben a la concentración de poder y autoritarismo del PLD.
Castillo manifestó que cuando no hay equilibrio en el poder político y se impone un modelo clientelar la sociedad termina pagando un costo muy alto.
“La reelección presidencia fue más que eso; tenía como meta controlar las cámaras legislativas, lo que constituye un riesgo para todos los actores sociales, políticos, económicos”, advirtió Castillo.
Dijo que por tanto en las elecciones se advirtió de los peligros de la concentración de poder a partir de una una reelección que terminaría a en avallasamiento como está ocurriendo.
Indicó que los medios tienen una responsabilidad de ayudar a entender la importancia de un sistema de equilibrio, sobre todo a nivel congresional.
“Hubo sectores que se plegaron a esa estrategia y hoy se ven los costos que paga la sociedad de muchas maneras con los servicios, impuestos, inseguridad”, apuntó.
Puso de ejemplo que el tema de los impuestos debió discutirse dentro del Pacto Fiscal que a su vez es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y no como parte de una crisis económica.
Al respecto, Andrés Bautista dijo que los problemas sociales y económicos que afectan al país son graves e importantes, pero que la lucha por la institucionalidad que están librando es fundamental para la democracia porque de ahí se derivan los demás poderes.
Lamentó que la oposición tenga que estar llevando esta batalla cuando debería estar hablando del presupuesto general, la deuda pública, la pobreza, la inseguridad ciudadana, entre otros problemas.
Para Max Puig una de las evidencias de autoritarismo y atropello del PLD es la forma en que reformó la Constitución de la República para restaurar la reelección que, en vez de discutirse en el Congreso se decidió en una playa de Juan Dolio.
Señaló que otra violación constitucional es que no se presentaron actas de elección para proclamar al presidente Danilo Medina.
Cree que el sistema de derechos y libertades no está garantizado en el país.
En tanto Genao consideró que en el país impera la democracia del dinero que compra voluntades e impone decisiones. Sin embargo, cuando se le cuestionó que esa práctica fue iniciada por el PRSC respondió que “siempre hay oportunidad para rectificar”.