AL prosigue su giro izquierda

AL prosigue su giro izquierda

ASUNCION. AFP. El ex obispo católico Fernando Lugo, que asume la presidencia de Paraguay este viernes tras 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado, es una nueva expansión para la izquierda, en el poder en casi toda Sudamérica.

Como ocurre en otros países de la región, a Lugo lo apoya una izquierda muy vinculada a movimientos sociales populares y sectores de la Iglesia Católica y la Teología de la Liberación, que lo reciben de brazos abiertos.

«Lugo se suma a la primavera democrática que irrumpe en América Latina (…) Tras un largo período de dictaduras militares y gobiernos neoliberales corruptos, los electores votan a gobiernos democrático populares», afirmó el teólogo brasileño Frei Betto, figura emblemática de la izquierda católica latinoamericana, a la AFP.

Actualmente en Sudamérica existen gobiernos considerados de izquierda en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a lo que viene a sumarse Paraguay.

Muchos de sus líderes -como Lugo- no eran políticos profesionales. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, fue un obrero metalúrgico antes de convertirse en sindicalista y fundar su partido. El venezolano Hugo Chávez fue militar; Evo Morales, primer mandatario indígena de Bolivia, era un líder cocalero.

Tras servir como religioso en las comunidades indígenas de Ecuador y ejercer de obispo en una de las regiones más pobres de Paraguay, Lugo, de 57 años, colgó los hábitos en diciembre de 2006 para ser candidato a la presidencia.

Y llegó al poder apoyado por una veintena de organizaciones sociales y populares y nueve partidos políticos, la mayoría de izquierda, aunque también de derecha, bajo el nombre de Alianza Patriótica para el Cambio (APC). «El socialismo del siglo XXI» se impone en la región, como rebeldía contra el neoliberalismo, dijo sobre la victoria de Lugo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, también ingresado a la política en años recientes. 

Lugo tendrá que mostrar quién será en el poder y qué margen de maniobra tendrá.  «No se sabe todavía cómo los conservadores, que siempre tuvieron el poder, van a reaccionar con respecto al gobierno de Lugo», opinó el argentino Luis  Ayerbe, profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Zoom

Contra la pobreza
Lugo ha dejado claras algunas prioridades, comenzando por la lucha contra la corrupción y la pobreza, dos grandes males en su país de 6 millones de habitantes y más de 40% de pobreza (20% extrema). «No voy a olvidar que estoy al servicio del pueblo», garantizó.  El ex obispo también ha indicado que pretende buscar su propio camino en la región: «No quiero tener la trayectoria de ningún líder de América Latina. Quiero hacer un servicio a mi país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas