Al Qaeda asume secuestro 4 diplomáticos rusos
y 2 soldados EEUU

Al Qaeda asume secuestro 4 diplomáticos rusos<BR> y 2 soldados EEUU

El Cairo,(EFE).- Al Qaeda en Irak se hizo responsable hoy del secuestro de cuatro diplomáticos rusos y de dos soldados de EEUU en este país, y dio a Moscú un plazo de 24 horas para que retire a sus tropas de Chechenia.

Los diplomáticos rusos fueron capturados a principios de este mes en Bagdad por un grupo de pistoleros, mientras que los dos uniformados desaparecieron el pasado viernes en una localidad situada al sur de esta capital.

El llamado «Consejo de Shura (consultivo) de los Muyahidin», uno de los grupos integrantes de «Al Qaeda en Mesopotamia», se atribuyó el secuestro de las seis personas en dos comunicados separados divulgados hoy en una página web islámica, según la televisión por satélite Al Arabiya.

En una de las dos notas, en la que la organización terrorista afirmó haber asesinado a un quinto diplomático ruso en Bagdad, se exige asimismo que Moscú libere a los prisioneros musulmanes en sus cárceles.

Si Rusia no responde a esas exigencias «será responsable de las consecuencias», añade el escrito, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

El escrito recuerda que Rusia había expresado su oposición a la invasión de Irak, en 2003, pero denuncia el hecho de que Moscú «se equivocó al enviar a sus diplomáticos (a Bagdad) en apoyo al plan de los cruzados liderados por (norte)américa».

Los cuatro diplomáticos rusos fueron secuestrados el pasado día 3 a escasos 400 metros de la sede de la embajada rusa en la capital iraquí.

Entonces, varios hombres armados en dos vehículos cerraron el paso al automóvil en el que viajaban cinco diplomáticos rusos.

Los atacantes abrieron fuego e hirieron de muerte a Vitali Titov, quien según fuentes diplomáticas rusas era uno de los agentes de seguridad que custodian la legación diplomática y a su personal.

El tercer secretario de la embajada, Fiódor Záitsev, así como los funcionarios de la misión Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoséyev fueron capturados por los atacantes.

Pese a la proximidad de la sede diplomática, su personal ni siquiera tuvo tiempo de socorrer a sus compañeros atacados y tuvo que limitarse a recoger el cuerpo de Titov, quien falleció antes de que lo trasladaran al edificio de la Embajada.

«El Consejo de Shura de los Muyahidin» no precisó en su comunicado qué hará con sus rehenes en caso de que Moscú no responda a sus exigencias durante el plazo de 48 horas.

Al Qaeda se había atribuido el secuestro de numerosos civiles árabes y extranjeros en Irak, algunos de los cuales fueron decapitados por sus captores.

El mismo grupo afirmó, en otro comunicado, que combatientes del ala militar de la organización tomaron como rehenes a dos soldados norteamericanos cerca de Yusefiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, acción que según la nota «demuestra la debilidad de los servicios de inteligencia estadounidense».

El ejército de EEUU en Irak anunció hoy, por su parte, que siete de sus soldados resultaron heridos durante las operaciones de búsqueda de los dos uniformados, desaparecidos tras un ataque insurgente el pasado viernes contra su patrulla en Yusefiya.

En ese ataque, un tercer soldado norteamericano perdió la vida.

Durante las redadas realizadas desde el viernes al sur de la capital, 3 presuntos rebeldes han muerto y más de 30 han sido detenidos, según informó el mando militar de EEUU en Irak.

Yusefiya está situada en el llamado «triángulo de la muerte», que incluye a otras localidades conflictivas como Iskandariya y Mahmudiya, y que es escenario de frecuentes atentados contra civiles y militares iraquíes, así como soldados estadounidenses.

Los nuevos comunicados de Al Qaeda aparecen una semana después de que el grupo anunciara la elección del que identificó como Abu Hamza al Mohayer como sucesor de su líder, Abu Musab al Zarqaui, muerto el pasado día 7 en un bombardeo aéreo estadounidense en Baquba, al norte de Bagdad. EFE

  

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas