Al Qaeda toma gran parte de la ciudad siria de Idlib

Al Qaeda

BEIRUT. El Frente Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, capturó el sábado mediante combates intensos la mayor parte de la ciudad noroccidental de Idlib de manos de las fuerzas del gobierno, arrasando en barrios cercanos al centro de la ciudad, según activistas de oposición sirios.

El Frente Nusra lidera una gran ofensiva iniciada esta semana para tomar Idlib. Si la ciudad cae, sería la segunda capital provincial que pierden las fuerzas del presidente, Bashar Assad, en los cuatro años de conflicto en el país.

La ciudad oriental de Raqqa cayó en manos de los rebeldes, incluso el Frente Nusra, en marzo de 2013. Poco después fue controlada por el grupo extremista rival Estado Islámico, que la declaró su capital de facto. El ejército libraba “fieras batallas” contra “grupos terroristas armados” para recuperar el control de la ciudad, dijo una fuente militar siria.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los milicianos tomaron el control de la mayor parte de Idlib después de que tropas del gobierno se retirasen a sus bases en la ciudad. El grupo, que depende de una vasta red de activistas dentro de Siria, dijo que se libraban intensos combates el sábado con cañoneos de artillería por ambas partes.

Los Comités Locales de Coordinación, otro colectivo de oposición en Siria, también reportaron que los rebeldes capturaron gran parte de Idlib. Un oficial militar sirio no identificado, citado por la agencia noticiosa estatal SANA, dijo que el ejército libraba “intensas batallas contra grupos terroristas armados” y dijo que los rebeldes sufrieron fuertes bajas.

Poco antes la agencia dijo que los soldados del ejército atacaron a combatientes que trataban de infiltrarse en el área cerca del museo nacional y la zona industrial en la entrada oriental a la ciudad. El gobierno sirio sostuvo esta semana que “miles de terroristas” entraron desde Turquía para atacar Idlib y sus suburbios.

Turquía es uno de los principales respaldos de los rebeldes. Una alianza ocasional de rebeldes de oposición y miembros del Frente Nusra controlan buena parte de la provincia de Idlib y anteriormente trataron de controlar la capital provincial.

El actual intento parece el más exitoso hasta ahora En su cuenta de Twitter, Nusra dijo que sus combatientes han tomado control de la mitad de la ciudad y cargó fotos de algunos sitios en territorio ahora en su poder.

En un video se ve a un combatiente rebelde desgarrando un cartel que muestra a Assad , que después pisotea. Asimismo el sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se manifestó disgustado y avergonzado de que el mundo no haya podido detener la guerra civil en Siria. Prometió intensificar sus esfuerzos diplomáticos con tal fin, en comentarios dirigidos a una cumbre de líderes árabes en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh.