Al Qaida amenaza los Estados Unidos

Al Qaida amenaza los Estados Unidos

DUBAI (AFP).- El número dos de la red terrorista Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, amenazó a Estados Unidos con nuevos atentados en un mensaje difundido este martes por la televisión Al-Jazira, mientras que según la prensa estadounidense, la CIA ignoró informaciones de los servicios de inteligencia alemanes sobre uno de los terroristas que estrelló un avión contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

«Al Qaida sigue llevando a cabo la ‘yihad’ (guerra santa) y enarbola la bandera del Islam ante la campaña sionista-cruzada», declaró la voz atribuida a Al Zawahiri, que advierte al presidente estadounidense, George W. Bush, a extremar las medidas de seguridad.

«Bush, refuerza tus medidas de seguridad (…) La nación islámica, que te envió las brigadas de Nueva York y Washington (los atentados del 11 de septiembre de 2001), ha adoptado la firme decisión de enviarte brigadas sucesivas para sembrar la muerte y aspirar al paraíso», prosigue la voz, cuya autenticidad no ha sido posible comprobar por el momento.

El mensaje parece una respuesta a las declaraciones del Bush a inicios de febrero a una televisión estadounidense en las que aseguraba que Washington estaba haciendo «un muy buen trabajo» para «desmantelar a Al Qaida» y justificaba las intervenciones militares en Afganistán e Irak.

«Tus fuerzas no traen consigo la paz ni la libertad sino el miedo y la desolación y además instauran gobiernos corruptos», señala el documento sonoro, antes de proseguir: «Irak no goza de libertad ni de seguridad, y ha pasado de la tiranía de un dictador laico y enemigo del islam (…) a la de un ocupante cruzado hostil al islam, que mata, tortura y roba lo que quiere» y en Afganistán «no hay estabilidad».

Para los activistas islámicos consultados por la AFP, este mensaje y sus amenazas son para tomarlas en serio.

«La amenaza de nuevos ataques a Estados Unidos, que coincide con las informaciones de la prensa sobre el cerco a Bin Laden hay que tomárselas en serio», aseguró Omar Bakri, jefe del movimiento islámico Al Muhadjirun, movimiento salafista basado en Londres.

«Hasta el momento, Al Qaida ha cumplido sus amenazas, incluso si la mayoría de las operaciones llevadas a cabo después del 11 de septiembre, en Turquía, Arabia Saudí, Irak y en otros lugares fueron obra de grupos locales que se inspiran en Al Qaida y comparten su ideología», aseguró.

Una información del diario The New York Times echó más leña al fuego sobre la falta de eficacia de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en la investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según el diario neoyorquino, los servicios de información alemanes enviaron en marzo de 1999 a la CIA el nombre y el teléfono en Emiratos Arabes Unidos de Marwan al-Shehhi, que estaba en el avión de United Airlines que se estrelló en la Torre Sur del World Trade Center.

En ese entonces, al-Shehhi estaba vinculado a la célula de la red extremista Al Qaida en Hamburgo, Alemania, que planeó los ataques que costaron la vida a casi 3.000 personas.

El diario afirma que vigilar a al-Shehhi podría haber significado una oportunidad de oro para penetrar esa célula en Hamburgo, lo que a su vez podría haber logrado desbaratar el plan de ataque del 11 de setiembre.

«No hubo respuesta», dijo al diario un alto funcionario alemán de inteligencia acerca de la información transmitida a la CIA.

Un funcionario estadounidense dijo que tras recibir el nombre y el teléfono, la CIA decidió que «Marwan» era probablemente un socio de Osama bin Laden, pero nunca lo rastreó.

Por último, Al Zawahiri también ha hecho una condena a la ley francesa, que prohíbe la exhibición de signos religiosos ostentosos, como el velo islámico, en las escuelas públicas del país, en otro documento sonoro emitido también este martes por la televisión por satélite Al Arabiya, con sede en Dubai.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas