Al-Qaida asume ataque contra Israel

Al-Qaida asume ataque contra Israel

EL CAIRO (AP).– Al-Qaida en Irak se atribuyó ayer el reciente lanzamiento de cohetes desde el Líbano contra Israel, lo que sería un inusual ataque directo contra el estado judío por parte del grupo terrorista. La aseveración, incluida en una página de internet usualmente utilizada por Al-Qaida en Irak para publicar sus mensajes, no pudo ser confirmada de inmediato.

Israel responsabilizó por los ataques del martes a una milicia radical palestina y atacó a una de sus bases cerca de Beirut. Los funcionarios israelíes no efectuaron declaraciones sobre el comunicado de al-Qaida de manera inmediata.

«Un grupo de leones de al-Qaida planeó … un nuevo ataque contra el estado judío’’, indicó el comunicado. «Los hermanos cumplieron con su misión como fue planeada y lograron escapar’’, indicó.  Manifestó que los combatientes de al-Qaida lanzaron 10 cohetes hacia el norte de Israel.

Amenaza matar grupo

 El grupo al-Qaida en Irak amenazó ayer con matar a cinco empleados de la embajada de Sudán secuestrados en Bagdad en dos días, a menos que Jartum retire a su misión diplomática de Irak.  El grupo, que ha secuestrado y asesinado a varios trabajadores de embajadas este año, expresó en un comunicado difundido en un foro de internet que había secuestrado a los cinco sudaneses, entre ellos diplomáticos.

La aseveración no pudo ser confirmada de manera inmediata. El comunicado no incluía fotos de los secuestrados ni los identificó por su nombre. Tampoco dijo cuándo fueron tomados como rehenes.

Los misiles

En el ataque del martes, una descarga de misiles llegó a un vecindario residencial de la población de Kiryat Shemona, en el norte de Israel, causando daños pero ninguna víctima humana.

Israel respondió con ataques aéreos contra la base del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, una milicia palestina que respalda a Siria. El frente negó haber lanzado los cohetes, al igual que otros grupos palestinos y la milicia chií Jezbolá.

El mayor general Aharon Zeevi-Farkash, titular de la inteligencia del ejército israelí, dijo el jueves que los cohetes utilizados en el ataque fueron Katyushas de fabricación rusa vendidos a Siria hace varios años.

Sin referirse a la atribución, Zeevi-Farkash manifestó en una entrevista con el canal 10 de televisión israelí que actualmente «al-Qaida está focalizándose en Siria, Egipto, Jordania, la Autoridad Palestina y los países que nos rodean, y en Israel’’.

Aunque frecuentemente critica a Israel, es inusual que al-Qaida ataque directamente al ataque judío.

El grupo se atribuyó la responsabilidad de un ataque suicida de noviembre del 2002 contra un hotel frecuentado por israelíes en Kenia, en el que murieron 15 personas, entre ellas tres israelíes. El mismo día, los milicianos de al-Qaida intentaron derribar un avión israelí que salía de un aeropuerto cercano.

La filial del grupo en Irak, liderada por el miliciano jordano Abu Musab al-Zarqaui, ha combatido contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes en los últimos dos años, librando una campaña sangrienta de ataques suicidas y secuestros en ese país.

Pero Al-Qaida en Irak ha expandido sus ataques a otras regiones del mundo árabe. Entre otros, se ha proclamado responsable de un triple ataque dinamitero suicida contra hoteles de Amán, en los que murieron 60 personas.

Publicaciones Relacionadas