Al Qaida asume atentados dejaron 56 muertos Amman

Al Qaida asume atentados dejaron 56 muertos Amman

AMAN, Jordania (AP) _ La red terrorista al-Qaida se atribuyó el jueves los atentados suicidas contra tres hoteles en la capital jordana que dejaron al menos 59 muertos, incluyendo los tres atacantes, y 115 heridos. Asimismo, un prominente funcionario de seguridad dijo que uno de los tres terroristas hablaba con acento iraquí y las autoridades anunciaron que arrestaron a varias personas de esa nacionalidad. Las fuerzas de seguridad, por su parte, intentaban capturar a los responsables de los atentados antes de que huyeran de este país.

   Sin embargo, no quedaba claro cuál era el papel que desempeñaron los detenidos en los atentados del miércoles contra los hoteles Grand Hyatt, Radisson SAS y Days Inn, los más mortíferos de la historia de Jordania, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente.

   En un portal de la internet, al-Qaida señaló que los ataques están vinculados a la guerra de Irak y tildó a Jordania de ser el «patio trasero» para las operaciones de Estados Unidos.

   Mientras tanto, cientos de personas protestaban por los ataques frente a uno de los hoteles. La manifestación fue organizada por 14 organizaciones profesionales y gremios de comercio, conformados tanto por grupos islámicos radicales como por organizaciones de la izquierda política.

   El personal de seguridad del hotel Hyatt detuvo al presunto terrorista mientras deambulaba por el vestíbulo del hotel. El sospechoso habló con acento iraquí a los guardias antes de detonar los explosivos que escondía debajo de su vestimenta occidental, indicó un funcionario, que habló a condición de no revelar su nombre porque no estaba autorizada a dialogar con la prensa.

   «Entre los arrestados, hay gente de diferente nacionalidad, incluyendo iraquíes y otros árabes, y no sólo jordanos», agregó el informante.

   Desde hace tiempo Jordania ha sido blanco de las intenciones terroristas del líder de al-Qaida en Irak, el jordano Abu Musab al-Zarqawi, por las fuertes relaciones del reino con occidente, especialmente con Estados Unidos.

   En Roma, el presidente iraquí Jalal Talabani condenó los ataques, pero dijo que eran un llamado de atención para Jordania.

   «Desafortunadamente aún existen algunos grupos en Jordania que apoyan a criminales terroristas, y los describen como la resistencia, y son engañados por sus aseveraciones», manifestó Talabani.

   «Pienso que esto ayudará a todos los jordanos a entender que este es el verdadero rostro del terrorismo», indicó.

   Dos hijas de Saddam Hussein viven ahora en Jordania, al igual que numerosos ricos y ex funcionarios iraquíes.

   La policía, en tanto, continuaba con sus investigaciones y reforzó las medidas de seguridad. Agentes forenses analizaban pruebas de ADN para tratar de identificar a los atacantes.

   El gobierno jordano reabrió sus fronteras terrestres, que permanecieron cerradas durante casi 12 horas a consecuencia de los ataques simultáneos que sacudieron Amán el miércoles antes de las 9 de la noche.

   Estados Unidos le ofreció a Jordania ayuda para encontrar a los responsables de los ataques, pero el primer ministro Marwan Muasher dijo que Amán no necesitaba ayuda para localizar a los culpables.

   «No necesitamos pedir ayuda extranjera para la investigación porque las autoridades jordanas pueden realizarla con sus propios medios», declaró Muasher en rueda de prensa.

   En los ataques, los tres suicidas detonaron los explosivos poco antes de las 9.00 de la noche. Una de las detonaciones fue en una sala donde unos 300 invitados celebraban una boda.

   Muasher dijo que la cantidad de muertos era de 59, incluyendo los tres atacantes suicidas.

   Indicó que entre los muertos había 33 jordanos, seis iraquíes, un indonesio, dos ciudadanos de Bahrein, dos chinos y un saudí. Aún quedaba identificar a otras 14 víctimas.

   Un funcionario de la embajada estadounidense expresó que al menos un estadounidense había muerto, y al menos otros dos resultaron heridos.

   El primer ministro israelí Ariel Sharon llamó al rey Abdulá II para ofrecerle las condolencias del pueblo israelí, y el secretario general de la ONU Kofi Annan podría visitar al monarca el viernes en Amán, dijo un portavoz de la organización, Marie Okabe.

   La reivindicación de al-Qaida, colocada en el portal de un grupo militante islámico, subraya que Jordania se ha convertido en uno de sus objetivos por la cercanía que tiene con Estados Unidos e Israel. «Es una cloaca de traidores…. Un centro de prostitución». La AP no ha podido verificar la autenticidad del mensaje.

   Mientras tanto, el rey Abdulá II canceló un viaje a Israel tras los mortíferos ataques, dijeron funcionarios israelíes.

   Abdulá planeaba llegar a Israel para las conmemoraciones del décimo aniversario del asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin, expresó al portavoz de la cancillería del estado judío, Mark Regev.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas