Al Qaida:  atacar intereses EEUU

Al Qaida:  atacar intereses EEUU

DUBÁI.AFP. Al Qaida llamó a los musulmanes a seguir atacando los intereses estadounidenses para protestar contra una película islamófoba, cuando disminuían ayer las tensiones en las calles del mundo musulmán sacudido por cuatro días de violentas protestas en ocasiones mortales.  

Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) también afirmó que el sangriento asalto contra el consulado estadounidense en Libia fue motivado, además de por la película realizada en Estados Unidos, por la muerte de su segundo líder, Abu Yahya al Libi, en junio, en un ataque estadounidense en Pakistán.   Ante estos ataques repetidos en contra de sus intereses, Estados Unidos comenzó a replegar su personal y a desplegar fuerzas en la región.   En este sentido, EUU ordenó ayer la evacuación de todo el personal diplomático no esencial de Túnez y Sudán.   «Debido a la situación de seguridad en Túnez y Jartum, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de todos los familiares y personal no esencial de ambas sedes, y emitió paralelamente una advertencia de viaje para los ciudadanos estadounidenses», explicó la portavoz Victoria Nuland.   La advertencia pide a los viajeros «evitar todas las manifestaciones  y mitines políticos. Incluso las protestas que parecen pacíficas pueden tornarse beligerantes y transformarse en violentas», señaló.   A su vez, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, subrayó que su país debía «estar preparado ante la hipótesis de que estas manifestaciones» puedan convertirse en incontrolables.      La película de ínfima cinematográfica «Innoncence of Muslims»,  provocó protestas  contra la representaciones estadounidenses en Egipto y en Libia que se extendieron a otros países.   Nutridas multitudes, que incluían en algunos casos una fuerte presencia de salafistas, también se manifestaron el viernes, día de la gran oración musulmana, en Irak, Irán, Yemen, Egipto, Siria, Marruecos, Argelia y Gaza, al igual que en varios países musulmanes de Asia.

Suman ocho muertos en las protestas

Al menos 12 manifestantes murieron  en choques con las fuerzas de seguridad, ocho de ellos el viernes (cuatro en Túnez, dos en Jartum, uno en Líbano y uno en El Cairo), que se sumaron a los cuatro de la víspera en Yemen. 

 «Hagamos de la expulsión de las embajadas y de los consulados una etapa de la liberación de las tierras árabes de la hegemonía y de la arrogancia estadounidense», escribe AQPA, en un comunicado reproducido por el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas SITE.

 Los islamistas somalíes y los talibanes paquistaníes llamaron también a atacar intereses estadounidenses. La víspera, los talibanes atacaron la base en Afganistán en la que está desplegado el príncipe Enrique, «en represalia» por la película. Dos soldados estadounidenses murieron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas