Al Qaida confirma la muerte de uno de sus dirigentes en Irak

Al Qaida confirma la muerte de uno de sus dirigentes en Irak

Dubai, (AFP).- El presunto jefe de la rama iraquí de Al Qaida, Omar Al-Baghdadi, confirmó la muerte de un mando de la organización, Abu Qaswara, abatido el 5 de octubre según el ejército estadounidense, en un mensaje citado hoy por el centro de vigilancia norteamericano de portales islamistas SITE.

En su mensaje, Omar Al-Baghdadi, jefe del autoproclamado «Estado islámico en Irak» calificó de «dolorosa» la pérdida de Abu Qaswara, «el emir del norte» de Irak, añadiendo que había «activado su cinturón de explosivos para defender (su) religión».

Abu Qaswara, un sueco de origen marroquí, «murió como un mártir tras un largo compromiso en la vía de la yihad, iniciada en los campamentos (militares) en Afganistán», añadió Baghdadi, afirmando que había «arrojado su nacionalidad sueca a la basura  y abandonado una esposa europea y cinco niños a los que no había visto desde hacía tres años».

«Quienes amaron a este mártir deben, para vengarlo, matar a un infiel, bien sea un apóstata o un ocupante», concluye el jefe de Al Qaida en Irak.

El ejército estadounidense había anunciado que las fuerzas de la coalición mataron al segundo hombre de Al Qaida en Irak el 5 de octubre durante una operación en Mosul, un feudo de la red islamista en el norte iraquí.

«Abu Qaswara, conocido también como Abu Sara, era el responsable de Al Qaida en el norte de Irak», agregó el ejército estadounidense, antes de precisar que tenía la nacionalidad marroquí y vínculos con el fundador de Al Qaida en Irak, Abu Mussab al Zarqaui, asesinado en junio de 2006.

En Estocolmo los servicios de inteligencia suecos anunciaron paralelamente la muerte de un ciudadano sueco de origen marroquí, de 43 años, sospechoso de ser un alto responsable de Al Qaida en Irak, en circunstancias similares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas