Al Qaida, FARC e Irán son amenaza para seguridad EU

Al Qaida, FARC e Irán son amenaza para seguridad EU

WASHINGTON (EFE).- Grupos extremistas como Al Qaida y las FARC, posibles células clandestinas en EEUU y hasta las ambiciones nucleares de Irán encabezan la lista de amenazas a los intereses de Washington en el mundo, advirtieron hoy altos cargos del Gobierno.

   «Sólo es cuestión de tiempo. Al Qaida u otro grupo intentará utilizar armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares», advirtió el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

   Goss, y otros responsables de los servicios de espionaje de EEUU, pintaron un panorama sombrío sobre la amenaza terrorista en el mundo y analizaron la capacidad de Estados Unidos para asestar un golpe preventivo contra grupos extremistas.

   A juzgar por el informe anual de Goss, la lista de enemigos y amenazas contra los intereses de EEUU es amplia. Al Qaida, afirmó Goss, sigue viva y «decidida… a atacarnos».

   En su repaso geográfico, Goss dijo que a EEUU le preocupan los «grupos extremistas en América Latina» y que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), en particular, «poseen la mayor capacidad y el interés más claro de amenazar los intereses estadounidenses en la región».

   Para Goss, el conflicto bélico en Irak, «aunque no es una causa del extremismo, se ha convertido en una causa para los extremistas» islámicos.

   Respecto al régimen islamista de Teherán, tanto Goss como el titular de Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), Lowell Jacoby, insistieron en que Irán se perfila como la principal amenaza en Oriente Medio, ya que continúa apoyando a grupos extremistas en toda la región y no quiere eliminar su programa nuclear.

   Por su parte, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, dijo, que pese a los logros de la lucha antiterrorista dentro y fuera de EEUU durante 2004, «me preocupa mucho lo que no podemos ver», al aludir a posibles células clandestinas de Al Qaida en este país.

   «Encontrarlas es una prioridad para el FBI pero es también uno de los retos más difíciles, por la misma naturaleza de sus operaciones encubiertas», manifestó Mueller en su comparecencia.

   Ausente de la mesa de comparecientes estaba el Director Nacional de Inteligencia (DNI), cargo aprobado por el Congreso para coordinar a las 15 agencias de inteligencia, como parte de la reforma de los servicios de espionaje.

   La Casa Blanca inició hace ocho semanas la búsqueda del candidato idóneo para el cargo, pero la oposición demócrata ha criticado su aparente lentitud.

   «Esto simplemente es inaceptable», dijo el senador Jay Rockefeller, el demócrata de mayor rango del Comité, tras advertir que sin ese individuo la lucha antiterrorista de EEUU seguirá marcada de luchas sectarias dentro del aparato de inteligencia.

   Según Rockefeller, esa ausencia también dificulta la puesta en marcha de una estrategia eficaz para combatir a los terroristas y dar con sus escondites o sus fuentes de financiación, en momentos en que, a su juicio, las amenazas contra EEUU sólo se multiplican.

   Durante un tenso intercambio con el senador Rockefeller, Goss admitió no tener datos precisos sobre todos los materiales nucleares en Rusia y si algunos de éstos han caído o no en manos enemigas.

   En 2004, llovieron las críticas sobre los desaciertos de los servicios de espionaje, en particular sobre la inexistencia de las armas de destrucción masiva en Irak.

   Hace casi dos años, Estados Unidos justificó su invasión de Irak y el derrocamiento del presidente Sadam Husein porque Washington creía que poseía y ocultaba armas de destrucción masiva.

   Se prevé que el mes próximo el presidente George W. Bush reciba un informe sobre por qué fallaron los pronósticos de que, de una u otra forma, las autoridades estadounidenses hallarían el arsenal prohibido. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas