Al Qaida iba atacar trenes EU; Obama llama no olvidar 11-S

Al Qaida iba atacar trenes EU; Obama llama no olvidar 11-S

NUEVA YORK AFP. Estados Unidos nunca olvidará los atentados del 11 de septiembre, dijo el presidente Barack Obama ayer durante una visita a Nueva York pocos días después del operativo que abatió en Pakistán al responsable de la masacre, Osama Bin Laden.    Mientras tanto, empiezan a filtrarse detalles de las informaciones contenidas en las computadoras y discos duros que las fuerzas estadounidenses encontraron en la casa donde abatieron a Bin Laden. 

 Según una fuente citada por la Casa Blanca, Al Qaida evaluaba hace pocos meses atacar a trenes estadounidenses para marcar el décimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

En febrero de 2010, Al Qaida «evaluaba la idea de llevar a cabo un operativo contra trenes en un lugar no especififcado de Estados Unidos el 11 de setiembre de 2011», indicó el departamento de Seguridad Interior en comunicado.

En un momento de gran simbolismo para Nueva York, Obama depositó una ofrenda floral en la «Zona Cero» y observó un minuto de silencio en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques de la red islamista Al Qaida que causaron unos 3.000 muertos.   En su primera visita a la «Zona Cero» en calidad de presidente, Obama se reunió además en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría de policía del barrio.

«Este es un sitio simbólico del sacrificio extraordinario que se hizo en ese día terrible, hace casi 10 años», dijo Obama.  

La visita tuvo lugar cuatro días después de la operación que ordenó para eliminar en Pakistán a Bin Laden, tras una década de vanos intentos de Estados Unidos por localizarlo.

  «Lo sucedido el domingo, gracias al coraje de nuestros militares y al trabajo extraordinario de nuestros servicios de inteligencia, envió un mensaje al mundo entero, pero también a casa: cuando decimos que no olvidaremos nunca, va en serio», dijo Obama al visitar el cuartel de bomberos.

El presidente estadounidense se reunirá el viernes con algunos de los miembros del comando que llevó a cabo el operativo que mató al líder de Al Qaida, indicaron funcionarios.

La CIA tenía una casa encubierta

Washington. EFE. La CIA tenía una casa encubierta en la ciudad paquistaní de Abbottabad para un pequeño grupo de espías que vigilaron exhaustivamente durante meses los movimientos de la residencia en la que fue asesinado el terrorista Osama bin Laden, adelantó ayer el diario The Washington Post en su edición digital.   El diario, que cita una fuente oficial que habló en condición de anonimato, indica que la vivienda secreta de la Central de Inteligencia Americana (CIA) fue utilizada como base de operaciones para una de las misiones de inteligencia “más delicadas” de la historia reciente de la agencia de espionaje.   El funcionario explicó que el grupo tenía una red de informantes paquistaníes y “otras fuentes” que le ayudaron a establecer un patrón de las costumbres y de las actividades diarias de los habitantes del complejo en el que se ocultaba Bin Laden.   El trabajo de vigilancia sobre el terreno fue parte de la información de inteligencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas