Al-Qaida insiste ejecutó matanza

Al-Qaida insiste ejecutó matanza

MADRID (AP).- El ministro del Interior señaló que fue descubierto un vídeo en el que la red al-Qaida se adjudica el atentado contra los trenes de Madrid, aunque no pudo verificar la veracidad de la reivindicación.

El ministro Angel Acebes indicó que un hombre, que se identificó como un portavoz militar de al-Qaida en Europa, señaló que el grupo se responsabilizaba por los atentados del jueves, que dejaron 200 muertos y más de 1.500 heridos.

«Declaramos nuestra responsabilidad por lo que ocurrió en Madrid exactamente dos años y medio después de los atentados contra Nueva York y Washington», señaló el hombre, según la traducción que hizo el gobierno español del vídeo grabado en árabe.

Acebes indicó que el vídeo fue descubierto después de que un hombre en lengua árabe llamó a una estación de televisión de Madrid e informó dónde podía ser hallada la filmación.

En tanto, el sábado, las autoridades españolas arrestaron a tres marroquíes y a dos indios que estarían vinculados con los ataques, con lo que se incrementa la posibilidad de que un grupo terrorista islámico esté detrás de los atentados.

La noticia llega la víspera de las elecciones generales, que se realizarán en medio de un caldeado debate político sobre la autoría del acto terrorista más sangriento de los últimos 15 años en Europa.

La oposición acusa al gobierno de haberse precipitado en responsabilizar al grupo separatista vasco ETA y de estar ocultando detalles de la investigación. ETA ha negado su vinculación.

La forma en la que el gobierno ha manejado la información indignó a varios españoles. En diversas ciudades del país, miles de personas se plantificaron en diversas sedes del partido gobernante Partido Popular para pedir respuestas.

En Madrid, unas 5.000 personas protestaron frente a la sede del PP en Madrid reclamando la «verdad antes de votar». En el País Vasco _ la comunidad autónoma por la que ETA pide la independencia _ 8.000 personas protestaron contra el PP.

La noticia de las detenciones se propagó rápidamente entre los manifestantes.

«Son buenas noticias», dijo Fernando Hernández, un estudiante. «Quizás ahora se sepa la verdad. Todo lo que queremos es la verdad».

Los manifestantes señalaron que el gobierno podría estar ocultando información sobre el posible vínculo de grupos combatientes islámicos, quienes pudieron haber atacado a España por el apoyo que el presidente del gobierno José María Aznar dio a Estados Unidos en la guerra en Irak.

Uno de los carteles que portaban los manifestantes decía: «Aznar, por tu culpa pagamos todos». Otro preguntaba «¨Quién lo hizo?».

En rueda de prensa, Acebes expresó que los cinco sospechosos fueron detenidos en distintos barrios de Madrid y uno podría estar relacionado con grupos de extremistas marroquíes, pero no dio nombre alguno.

Los cinco fueron arrestados en relación a un teléfono celular encontrado en una bolsa deportiva con explosivos que se descubrió en uno de los cuatro trenes que explotaron, dijo el ministro.

El ministro dijo que no se descartaba ninguna línea de investigación, pero tampoco mencionó a la red al-Qaida. Señaló que las detenciones abren una importante línea para investigar.

Las autoridades también se aprestaban para interrogar a dos españoles con pasaportes indios, aunque no se prevé que sean detenidos, dijo Acebes.

España ya estuvo en la mira de un grupo terrorista en mayo del 2003, cuando 33 personas murieron en atentados contra un restaurante de Casablanca. También fallecieron 12 atacantes suicidas. Se acusó a la organización Salafia Yihadia de los atentados.

En Marruecos, el portavoz gubernamental Nabil Benabdallah identificó a los tres sospechosos de esa nacionalidad. Los tres son del norte del país. Sus nombres son: Jamal Zougam, de 30 años; Mohamed Bekkali, un mecánico de 31 y Mohamed Chaoui, un trabajador de 34.

Esta prevista la llegada de funcionarios marroquíes a España para verificar la identidad de los detenidos.

Antes de informar sobre las detenciones, el gobierno buscó desalentar los crecientes rumores de que los ataques fueron producto de terroristas islámicos que buscaban castigar a España por el respaldo de Aznar a la guerra en Irak.

La investigación sigue en las dos líneas, expresó el ministro refiriéndose a la ETA y al-Qaida. Pero agregó que la investigación prioritaria recaía en ETA.

Por otra parte, la policía buscó el sábado a tres hombres enmascarados que, con mochilas en sus espaldas, se dirigieron a la estación de trenes donde estallaron una serie de bombas; y el gobierno dijo que las autopsias realizadas a los muertos no mostraron evidencias de que atacantes suicidas hayan detonado los explosivos, como suelen hacer los militantes islámicos.

Un testigo dijo a la Associated Press Television News _división televisiva de la AP_ que vio a tres hombres que cargaban mochilas desde el vehículo hasta la estación desde donde partieron tres de los cuatro trenes bombardeados.

Los rostros de los hombres estaban cubiertos por un pasamontañas, pero «no hacía frío … pensé que era muy extraño», declaró el hombre, que pidió no ser identificado. «Entraron a la estación… Intenté seguir a uno, pero no pude porque era muy rápido», explicó.

En medio de la confusión sobre la autoría de los ataques, el jefe de la inteligencia española, Jorge Dezcallar, negó un informe radial que dijo que agentes de inteligencia estaban un «99% seguros» de que militantes islámicos, y no separatistas vascos, organizaron los ataques.

La estación radial Cadena Ser, cercana al opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), citó fuentes de la agencia nacional de inteligencia que dijeron que una célula de entre 10 y 15 extremistas colocó las bombas en los trenes y luego huyó del país.

Pero Dezcallar, funcionario designado por el gobierno, negó el informe y expresó que los agentes no favorecen a ninguna de las líneas de investigación.

El candidato del oficialismo, Mariano Rajoy _elegido por Aznar para que lo suceda_ dijo que responsabiliza a ETA. Asimismo, Rajoy tildó de antidemocráticas las manifestaciones frente a las oficinas del PP y agregó que buscaban influenciar negativamente las elecciones del domingo.

«Tengo la convicción moral de que fue ETA», dijo Rajoy en declaraciones publicadas por el diario El Mundo.

Antes del jueves, Rajoy encabezaba las últimas encuestas electorales con una ventaja de entre el 3% y el 5% por encima del candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La responsabilidad de los ataques será un elemento que tendrán en cuenta los votantes al momento de sufragar.

Cualquier participación de al-Qaida en los ataques de Madrid podría entorpecer las aspiraciones del oficialismo, ya que los votantes podrían pensar que fue una represalia por el apoyo de Aznar a Estados Unidos en Irak.

Sin embargo, si los electores piensan que ETA fue la responsable, favorecerán al partido de Aznar, que ha impulsado fuertes medidas contra el grupo separatista.

La cifra de muertos ascendió nuevamente el sábado de 199 a 200. De los 1.511 heridos, 266 continúan hospitalizados, 17 de ellos en estado grave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas