Al Qaida lanza amenaza Francia

Al Qaida lanza amenaza Francia

DUBAI (AFP).- El número dos de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, amenazó a Francia en su último mensaje difundido subrayando que el GSPC, una organización argelina recientemente aliada del movimiento islamista, sería la “espina” en la garganta de los franceses. En una transcripción del mensaje al que la AFP tuvo acceso, Ayman al-Zawahiri anuncia oficialmente la adhesión a Al Qaida del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC).

“Nuestro jeque combatiente (…) Osama Bin Laden me encargó de anunciar a los musulmanes (…) la adhesión del GSPC a Al Qaida”, aseguró al-Zawahiri en una grabación de video de más de una hora de duración, de la que se difundieron varios extractos el lunes.

En el video, el que es considerado la mano derecha de Bin Laden hace referencia especialmente a los atentados del 11 de septiembre, coincidiendo con el día en que se conmemoraban los cinco años del atentado.

“Rogamos a Dios para que (el GSPC) sea una espina en la garganta de los cruzados estadounidenses y franceses y de sus aliados”, declaró Zawahiri.

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, estimó que el vídeo confirma las inquietudes de las autoridades francesas.

“No se trata de bajar la guardia, existe de hecho una situación de riesgo”, dijo el primer ministro durante una visita a Amiens (norte de Francia).

Los mensajes de miembros de Al Qaida en los que se cita directamente a Francia son escasos. En abril de 2004, Bin Laden había criticado al gobierno francés por la prohibición del velo islámico en las escuelas públicas.

Dos meses antes su número dos había estimado también que esta prohibición era la prueba del “rencor de los cruzados occidentales contra los musulmanes”.

El GSPC, movimiento argelino creado a finales de la década de los 90 por los disidentes del GIA (Grupo Islámico Armado), había designado a Francia como “enemigo público número uno” en septiembre de 2005.

“Que (la adhesión del GSPC) sea fuente de despecho, tristeza y de pena para los apóstatas (del régimen argelino), hijos traidores de Francia, y rogamos a Dios para que nuestros hermanos del GSPC logren afligir a los principales miembros de la coalición cruzada, particularmente a su viejo líder, Estados Unidos vicioso”, declaró el lugarteniente de Bin Laden.

El GSPC rechaza la política de reconciliación nacional del presidente argelino Abdelaziz Buteflika que permitió, tras su puesta en marcha en febrero de 2006, la rendición de entre 250 y 300 islamistas armados y la liberación de al menos 2.200 personas detenidas por “terrorismo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas