Al-Qaida nombra sucesor de al-Zarqaui

Al-Qaida nombra sucesor de al-Zarqaui

EL CAIRO (AP).– Al-Qaida en Irak designó ayer, lunes, a un guerrillero islámico con el nombre de Abu Hamza al-Muhajer como sucesor de su líder Abu Musab al-Zarqaui, quien murió en un bombardeo estadounidense en Irak la semana pasada.

El nombre del sucesor –un seudónimo, como los que emplea la mayoría de los milicianos– no era conocido de manera inmediata y no parecía estar incluido en ninguna de la listas de terroristas por los que ofrece una recompensa Estados Unidos.

El nombre al-Muhajer, que en árabe significa «inmigrante’’, sugería que no era iraquí.

La elección de un «emir’’ no iraquí sería importante e indicaría que el grupo mantiene su comando árabe extranjero. Existían tensiones entre los insurgentes nacidos en Irak y al-Zarqaui _oriundo de Jordania_ por la estrategia.

La elección significaría que el grupo continuará con los esfuerzos de al-Zarqaui de lanzar una campaña violencia que trascienda la frontera iraquí.

Al-Muhajer es un apodo común entre los milicianos islámicos y se refiere al «muyaedín’’, los primeros conversos del islam que huyeron de la persecución de feligreses en La Meca y se unieron al profeta Mahoma en Medina.

La Meca y Medina son las ciudades más sagradas del islam en el oeste de Arabia Saudí.

«El Consejo Directivo de Al-Qaida en Irak ha acordado que el jeque Abu Hamza al-Muhajer será el sucesor de Abu Musab al-Zarqaui al frente de la organización’’, dice un anuncio del grupo colocado en la internet.

Indicó que al-Muhajer era un «hermano amado, con experiencia en la yihad (guerra santa) y un fuerte conocimiento’’.

El comunicado señaló: «Le pedimos al todopoderoso Dios que lo fortalezca y que le permita conseguir lo que Abu Musab al-Zarqaui, que Dios tenga misericordia por su alma, comenzó’’.

No fue posible comprobar de manera inmediata la autenticidad del comunicado. Al-Zarqaui, que fundó el grupo, murió el miércoles en un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses al noreste de Bagdad.

Evan Kohlmann, un consultor en terrorismo que reside en Nueva York y fundador del sitio de la internet globalterroralert.com, expresó que había «varios Abu Hamzas’’ en al-Qaida en Irak, pero nunca había escuchado de este específicamente.

«Este individuo nunca antes ha sido presentado en ninguna una propaganda de al-Qaida, sea en un vídeo, una grabación de audio o un comunicado escrito’’, declaró a la AP. «Por lo que entiendo, nunca ha sido mencionado públicamente por el ejército estadounidense o las Fuerzas Multinacionales en Irak como una figura importante de la red de al-Zarqaui. Así es que será interesante ver lo que sucede en los próximos días’’.

El experto dijo que el grupo deberá presentar su nuevo líder al mundo.

Algunos insurgentes iraquíes se oponían a los ataques brutales de al-Zarqaui a civiles chiíes, que apuntaban a generar una guerra civil entre chiíes y suníes en Irak. En cambio, estaban a favor de apuntar a los soldados estadounidenses e iraquíes.

Queda por ver aún si el grupo continuará con la estrategia de al-Zarqaui de atacar a chiíes.

 Matan 15

Bagdad (EFE).- Al menos quince personas murieron ayer y otras sesenta y cinco resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en sendos barrios de Bagdad, informaron a Efe fuentes de la seguridad iraquí.

Según su relato, la primera de las explosiones ocurrió en el barrio chií de Medinat Sadr, en el este de la capital, y acabó con la vida de cinco personas, además de herir a otras cuarenta.

Este primer atentado fue perpetrado alrededor de las 20.30 hora local (16.30 GMT) en un mercado popular de la citada barriada.

La explosión causó, además, importantes daños materiales en diversos establecimientos y vehículos que se encontraban aparcados en la zona.

El segundo atentado, también con coche bomba, ocurrió un cuarto de hora después en un mercado del barrio de Al Washash, en el noroeste de Bagdad.

Esta segunda explosión mató a diez personas e hirió a otras veinticinco, agregaron las fuentes.

La policía iraquí cercó las inmediaciones de los dos lugares donde se perpetraron los atentados para facilitar el traslado de las víctimas, añadieron las fuentes.

Horas antes, cinco personas murieron y otras 25 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en la localidad de Balad, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

Fuentes de seguridad locales explicaron que los coches explotaron alrededor de las 18:15 hora local (14:15 GMT), con un intervalo de cinco minutos entre ellos, en una avenida del barrio comercial de la localidad.

El doble atentado causó daños de consideración en tiendas y coches, señalaron las fuentes, que agregaron que la policía cercó los accesos a la zona e instó a la gente a que se aleje de ella por temor a la eventual explosión de un tercer coche bomba.

Balad, situada en la provincia de Salahedin, de mayoría árabe suní, está habitado por una población mayoritariamente chií, por lo que ha sido escenario de varios ataques y atentados que ha dejado decenas de víctimas de ambas ramas de Islam. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas