Al Qaida pide EU deje buscar soldados en Irak

Al Qaida pide EU deje buscar soldados en Irak

BAGDAD,  (AFP) – El ejército estadounidense admitió ayer lunes que es probable que sus tres militares desaparecidos tras una emboscada en la madrugada del sábado en Irak estén secuestrados, mientras el grupo ligado a Al Qaida que reivindicó su captura pidió que dejen de buscarlos.

   «Actualmente, creemos que fueron secuestrados por terroristas de Al Qaida o de un grupo afiliado» a esa red, según el general estadounidense William Caldwell, que justificó esa afirmación porque dispone de «informaciones muy creíbles».  

En la madrugada del sábado, una patrulla de ocho hombres, siete de ellos militares estadounidenses y uno iraquí que hacía de intérprete, fue atacada a 20 km al oeste de Mahmudiya, en el sur de Bagdad.   Cinco de ellos murieron y los tres estadounidenses restantes fueron dados por desaparecidos.   El domingo, el autodenominado «Estado Islámico en Irak», una alianza de grupos sunitas ligados a la rama iraquí de la organización terrorista Al Qaida, reivindicó su secuestro.   Ante la situación, las tropas estadounidenses siguieron rastreando este lunes el área donde tuvo lugar la emboscada.

   En esas labores participan 4.000 hombres, con vehículos, helicópteros y aviones en vuelo raso.  

«Utilizamos todos los medios de que disponemos, incluidos los satélites», dijo a la AFP un portavoz del ejército, el teniente coronel Christopher Garver.

   Por su parte, el «Estado Islámico en Irak» pidió al ejército estadounidense, a través de una nota en la página internet que utiliza habitualmente, que abandone la búsqueda. «Si miráis por la seguridad de vuestros soldados, no los busquéis», dice el mensaje.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas