Al-Qaida planeó asesinato;  Bhutto no murió por  bala

Al-Qaida planeó asesinato;  Bhutto no murió por  bala

PAKISTÁN (AP) — Militantes de al-Qaida y del Talibán planificaron el asesinato de la líder de oposición de Pakistán Benazir Bhutto, dijo ayer un alto funcionario, en tanto un vocero gubernamental señaló que Bhutto no murió por heridas de bala o por esquirlas de explosivos, sino al golpearse la cabeza contra su vehículo.

    El ministro del Interior paquistaní Hamid Nawaz dijo a la AP que el gobierno cuenta con “evidencia de que al-Qaida y el talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto”.

  A su vez Javed Iqbal Cheema, vocero del ministerio del Interior, tras informar que Bhutto habría muerto de un golpe en la cabeza, dijo que el gobierno interceptó una comunicación en la cual el líder extremista islámico Baitullah Mehsud “felicitó a su pueblo por llevar a cabo ese acto cobarde”.

Cheema no ofreció detalles sobre la naturaleza de esa intercepción. 

Cheema dijo que Mehsud es “un líder de al-Qaida”, e indicó que también fue responsable del atentado del 18 de octubre contra la caravana que daba la bienvenida a Bhutto en Karachi, tras retornar del exilio.

 En el atentado fueron asesinadas más de 140 personas.  Mehsud es comandante de fuerzas aliadas al Talibán en la región paquistaní de Waziristán del sur, donde actúan también combatientes de al-Qaida. Sus fuerzas suelen atacar también a soldados paquistaníes. 

  Cheema informó también que otros dirigentes que se oponen al presidente Pervez Musharraf han sido amenazados de muerte por militantes. Entre ellos, dijo, figura otro ex primer ministro, Nawaz Sharif.

 El portavoz del ministerio del Interior ofreció una segunda versión sobre la muerte de Bhutto.

La primera era que cuando concluía un acto político en Rawalpindi, un atacante suicida disparó varios balazos a Bhutto, mientras ésta saludaba a sus simpatizantes a través del techo corredizo de su vehículo, que era a prueba de balas y de bombas.

Posteriormente, según esa versión, el atacante suicida hizo estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo.  Inicialmente, las autoridades dijeron que Bhutto murió de los balazos recibidos. Pero la nueva versión de Cheema indicó que los tres disparos del atacante suicida erraron el blanco. Sin embargo, al oír los disparos, Bhutto trató de esconderse en su vehículo, y las ondas expansivas del explosivo golpearon su cabeza contra una palanca fijada al techo corredizo, fracturando su cráneo.  Se ignora inicialmente la causa de las grandes discrepancias entre la primera y la segunda versión del gobierno.

  Mueren 32 tras asesinato

 KARACHI,  (AFP) – Los disturbios y la violencia política que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto se han cobrado la vida de 32 personas, según el balance ofrecido ayer por las autoridades en diversos puntos del país.

 Veintitrés personas han muerto en la violencia desatada en la provincia sureña de Sindh, feudo político de Bhutto, desde su asesinato, dijo el secretario provincial de Interior.  Otras ocho personas murieron por la explosión de una bomba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas