Al Qaida podría anunciar el fin tregua en Europa

Al Qaida podría anunciar el fin tregua en Europa

DUBAI (AFP).- El jefe de la banda terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden, tiene previsto difundir un vídeo en el que decretará el fin de la tregua concedida a los países europeos si no retiran sus tropas de Irak, indicó este jueves un portal islamista.

«Esperen un mensaje audio del jeque Osama Bin Laden o del jeque Ayman al Zawahiri», anuncia el comunicado publicado por el sitio «Minbar Ahl al Sunna wal Jamaa», en el que se han difundido recientemente vídeos de la ejecución de algunos rehenes en Irak.

«A todos los musulmanes: esperen este mensaje audio del jeque Osama Bin Laden en una de las cadenas de televisión por satélite, en el que anunciará el final de la tregua ofrecida a los europeos para que se retiren de Irak», subraya el comunicado, cuya autenticidad no se puede comprobar.

En un documento sonoro atribuído a Bin Laden, difundido el pasado 15 de abril por las cadenas de televisión árabes Al Jazira y Al Arabiya y autentificado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), el jefe de Al Qaida dio a los países europeos un plazo de tres meses para que aceptasen la «paz» a cambio de que se comprometieran a «no agredir a los musulmanes».

Los países europeos rechazaron la propuesta, al estimar «absurdo» negociar con Bin Laden.

El 10 de agosto, un grupo ligado a Al Qaida, las Brigadas Abu Hafs al Masri, que reivindicó los ataques terroristas de Madrid y Estambul, advirtió que Europa será de nuevo escenario del terrorismo.

El comunicado es otra más de una serie de amenazas difundidas después de la expiración, el 15 de julio, de la «propuesta de paz» de Osama Bin Laden.

Según el Washington Times del miércoles, un vídeo o un mensaje audio de Osama Bin Laden sería el signo del inicio de una serie de ataques terroristas a escala internacional destinado a perturbar la economía norteamericana y a poner trabas a la elección presidencial del 2 de noviembre.

El diario cita a responsables de la inteligencia norteamericana, afirmando que Al Qaida prevé el asesinato de un dirigente estadounidense o de un tercer país. Este asesinato podría producirse en Estados Unidos, Arabia Saudita o Yemen y procovaría otros ataques a «objetivos múltiples en múltiples sitios» a través de Estados Unidos, según los responsables.

«Para Al Qaida el objetivo es cualquiera salvo Bush», afirmó el responsable norteamericano.

Planes extremadamente detallados fueron encontrados en el computador del informático Naeem Noor Jan, detenido en Pakistán el mes pasado y supuestamente ligado a Al Quaida, añadieron las mismas fuentes.

El ordenador de Naeem Noor Jan contenía fotos precisas e informes sobre la vigilancia de instituciones financieras de Nueva York, Newark y Washington, así com del aeropuerto de Heathrow de Londres, según un responsable de la lucha antiterrorista paquistaní.

Publicaciones Relacionadas