Beirut, El Líbano. El grupo yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y el Frente al Nosra, rama siria de Al Qaida, decidieron fusionarse en Bu Kamal, la principal localidad fronteriza entre Siria e Irak, informó este miércoles una ONG.
Esta alianza permite al EIIL estar a ambos lados de la frontera, puesto que ya controla la localidad de Al Qaim en Irak, afirma el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La fusión coincide con el avance del EIIL en la provincia de Deir Ezor, de la que forma parte Bukamal, en el este de Siria, precisa la organización. «Son rivales pero ambos son yihadistas y extremistas.
Este juramento de lealtad causará tensiones con los otros grupos rebeldes, incluidos los islamistas», que controlaban la ciudad y sus alrededores, precisó el portavoz del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Hartos de los atropellos atribuidos al EIIL y de sus objetivos hegemónicos, los rebeldes islamistas y «moderados» y el Frente al Nosra luchaban desde enero contra sus exaliados en las zonas bajo su control.
Antes de esa fecha eran aliados en la guerra contra el régimen sirio de Bashar al Asad. El EIIL controla la provincia de Raqa (Nord) y partes de las de Hasaka (nordeste) y Deir Ezor (este).
En el norte y el este de Siria, más de 6.000 personas han muerto en enfrentamientos desde enero, según el OSDH. El jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, ha declarado que el Frente al Nosra es la rama oficial de Al Qaida en Siria, marginando así al EIIL, que quería imponerse como el representante de la red extremista, tanto en Irak como en Siria.