AL reduce mortalidad infantil

AL reduce mortalidad infantil

NACIONES UNIDAS (EFE).- Latinoamérica es una de las regiones del mundo que han experimentado una mejora en la media de reducción de la mortalidad infantil, según un informe divulgado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   El estudio asegura que la mayoría de los países actúa con lentitud en el ritmo de reducción de la mortalidad infantil, que debería pasar del 4,4 por ciento anual de ahora a un 7,5 por ciento mundial, para cumplir los Objetivos del Milenio fijados para 2015.

   En este contexto, América Latina ha sido la región en la que se han registrado como promedio las mejoras más importantes, aunque es una de las áreas donde hay una mayor disparidad entre la población rica y la pobre.

   La directora ejecutiva de la UNICEF, Carol Bellamy, declaró en la presentación del informe que los gobiernos deben invertir más en un sistema de salud primaria si realmente quieren lograr la meta del Milenio.

   «No es una cuestión de que los gobiernos inicien programas especiales (de vacunación, nutrición o distribución de vitaminas), sino de invertir en un sistema de salud primario que pueda llegar a toda la población», puntualizó Bellamy.

   El informe revela que hace diez años América Latina tenía una tasa anual de reducción de la mortalidad infantil de un 4 por ciento, pero la pobreza y la discriminación impiden que muchos menores latinoamericanos tengan acceso a los servicios básicos.

   Los países de América Central (con excepción de Costa Rica), así como Guayana y Surinam, se encuentran entre los que registran las tasas más altas en la región, mientras que países como Brasil y Colombia avanzan a un ritmo aceptable, pero con grandes disparidades entre sus regiones prósperas y las pobres.

   Esta desigualdad por capas sociales se aprecia más en países con una población indígena mayoritaria, como Bolivia y Perú, resaltó uno de los autores del estudio, Edilberto Loaiza.

   Puso como ejemplo que la tasa de mortalidad infantil del 20 por ciento de la población boliviana más pobre, es cinco veces superior a la de la quinta parte de la población más rica, y esta proporción también es similar en Perú.

   Subrayó que los gobiernos son responsables de diseñar servicios de atención para las madres embarazadas y los niños que sean compatibles con las prácticas culturales de estas sociedades.

   «Es un desafío de los gobiernos el adaptar las tecnologías médicas a las condiciones de estas poblaciones», puntualizó Loaiza, quien dijo que muchas familias no acuden a los servicios médicos por motivaciones culturales.

   El informe indica que los países latinoamericanos que van retrasados para la consecución del objetivo del Milenio sobre la reducción de la mortalidad infantil son Honduras, Panamá, Paraguay y Venezuela.

   En el caso de Venezuela y Paraguay, la tasa anual de reducción de la mortalidad debería aumentar del actual 1,7 por ciento a un 6,9 por ciento si quiere cumplir esta meta.

   Loaiza indicó que «en el caso del gobierno de Venezuela, con grandes recursos petroleros, no tiene excusa y debería aumentar y mantener el nivel de asistencia a la salud de la población pobre».

   Por su parte, Panamá y Honduras han aumentado el ritmo de reducción de la mortalidad infantil en un 2,6 por ciento y un 2,8 por ciento, respectivamente, pero deberían lograr un 6,1 por ciento y un 6,8 por ciento para poder alcanzar los Objetivos del Milenio.

   Por el contrario, entre los latinoamericanos que han obtenido los mayores avances, pese a las disparidades sociales, se encuentran Perú, Ecuador, Bolivia y la República Dominicana.

   Perú ha conseguido desde 1990 reducir su tasa de mortalidad infantil en un 6 por ciento, mientras que Ecuador lo ha hecho en un 5,6 por ciento, Bolivia en un 4,4 por ciento y la República Dominicana en un 4,5 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas