Al rescate de la Cueva 4

http://hoy.com.do/image/article/190/460x390/0/EB1A555E-D2F6-45BA-AEBE-8F23413C8C55.jpeg

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
La Subsecretaría de Áreas Protegidas, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dispuso la compra de dos aspiradoras para iniciar el proceso de rescate de la Cueva No. 4 del conjunto de cuevas de El Pomier, actualmente “en manos” de una inusitada plaga de cucarachas sin precedentes en dichas cuevas.

Desde hace cerca de un año, la especie de cucaracha conocida como Periplaneta americana proliferó de tal manera en la Cueva No. 4 que fue necesario recurrir a toda la información publicada sobre ellas para encontrar un método para su eliminación. Desde hace meses hemos estado solicitando información en relación con la situación que enfrentamos en la Cueva No. 4, pero hasta ahora ninguno de los especialistas consultados o de las publicaciones revisadas nos han dado soluciones o alternativas seguras de eliminación de la plaga sin perjuicio de la fauna especializada de la cueva.

Hace dos semanas publicamos en este mismo espacio la información sobre la situación en la cueva indicada, solicitando además sugerencias en torno a la Periplaneta americana y nuestra necesidad de contener la explosión “blatidográfica” que ha ocurrido en El Pomier. Hasta el momento en que escribimos estas líneas.

En un rastreo tras alternativas de controles para estas cucarachas, realizado por la compañera Iris Santos a través de Internet, todas las sugerencias se estrellaban contra la condición especial del hábitat de cuevas y sus componentes biológicos. La única alternativa posible localizada por esa vía coincidió con la salida a la que habíamos llegado también en las reuniones del Espeleogrupo de Santo Domingo: el uso de aspiradoras para la extracción física de las cucarachas sin alterar el interior de la cavidad.

En visita realizada por el Subsecretario de Áreas Protegidas, Daneris Santana, a la Cueva No. 4 en El Pomier, éste coincidió con nosotros en torno a la necesidad de la eliminación de los blátidos y el uso de aspiradoras para ese propósito, por lo que ordenó de inmediato la compra de las aspiradoras, en tanto el Espeleogrupo coordinaba una primera incursión de ensayo a la Cueva No. 4 para este sábado 23 de julio.

El propósito, además de la eliminación de las cucarachas, es dar con la causa del origen y la rápida proliferación de estos insectos en el interior de esta Cueva. Localizada la causa, se establecerán los controles necesarios para impedir la repetición de la situación, y observados sus efectos, colocar la información y sus resultados en los foros de espeleología y entomología conocidos.

Como habíamos dicho en un artículo anterior, las cucarachas Periplaneta americana no son animales de cuevas. Sin embargo, las características de oscuridad, temperatura relativamente alta, humedad y abundancia de alimento, ideales para la vida de las cucarachas, establecen condiciones inmejorables para la proliferación de éstas. La interrogante aún es ¿cómo llegaron a la cueva en esta ocasión?, puesto que, habiendo estado en un número muy reducido hace unos 15 años, no proliferaron de la manera como lo hicieron esta vez.

Aunque no hemos tenido ninguna información sobre personas interesadas en darle seguimiento técnico a la situación presentada en la Cueva No. 4, seguimos abiertos a cualquier interés de participación, tanto si es a través de la Subsecretaría de Áreas Protegiedas como a través del Espeleogrupo de Santo Domingo. Los interesados pueden comunicarse mediante el siguiente correo electrónico: abreudomingo@gmail.com o llamar a la Subsecretaría de Áreas Protegidas al teléfono 809-472-4204, y allí comunicarse con nosotros o con el director de Parques Nacionales, ingeniero Roberto Sánchez.