Al rescate de los dulces más tradicionales de RD

Al rescate de los dulces más tradicionales de RD

‘Tierra dulce’. El país cuenta con un menú de postres que incluye desde las recetas más sencillas hasta las preparaciones más complejas a base de coco, leche y frutas nativas

Universalmente los dulces han sido un elemento capaz de hacer feliz a la mayoría de la gente. Sin importar su origen o sabor, un ‘dulcito’ le sube el ánimo a cualquiera y ninguna gastronomía está completa sin un buen menú de postres típicos para disfrutar después de la comida.


Y si de repertorio se trata, la República Dominicana cuenta con un menú dulce bastante amplio e incluye desde recetas simples hasta las preparaciones más complejas. La gastronomía dulce de RD caracteriza un pueblo alegre y marcado históricamente por la producción de caña de azúcar.


Una larga lista de postres que incluye como ingrediente principal el coco, mientras otros lo tienen como ingrediente alterno. Pero además se utilizan frutas y leche en estas preparaciones.


Pan de batata, raspadura, gofio, conconete, canquiña, el arroz con leche, jalao, majarete, dulce de leche (tiene varias versiones tableta, en puré, relleno de guayaba o naranja y concón de leche) dulce de coco tierno, coco con batata, arepa dulce de maíz, dulce de cáscara de naranja, y por supuesto las habichuelas con dulce y chacá, forman parte del listado de dulces típicos dominicanos. Pero seamos honestos. La historia de los dulces típicos dominicanos jamás estaría completa sin que se escriba una página especial dedicada a los dulces callejeros, sí, esos que se venden en los semáforos tales como: ‘pilones’, ‘paletas del Chavo’, churumbeles, palito de coco, bizcocho borracho, arrocito, frío frío y, qué decir de las tabletas de man, ¡mmm… los mejores en su clase!. Un postre emblemático de la culinaria dominicana es el ‘helado de fundita’ que, aunque han desaparecido un poco, guardan un lugar especial en nuestros corazones por ser parte de nuestra infancia. De guayaba, coco con batata, tamarindo o sabor de sobres, durante una época fue el postre más consumido por los niños.


Con el auge que ha tenido el consumo de estos dulces, se han creado tiendas especializadas que dispensan dulces de todas las regiones del país, pero también en las redes sociales crecen los emprendimientos dedicados a vender platillos dulces que incluso los llevan a domicilio.


Un adoptado. Bizcocho dominicano. Este es un descendiente del bizcocho británico llamado “Pound Cake” que significa “ponqué de libra”, debido a que para su creación es necesario una libra de cada ingrediente (mantequilla, huevos, azúcar y harina).


En 1790 llegó a Estados Unidos y fue publicado un libro en el que se explicaba cómo se elaboraba este postre y muchos más.


Tiempo después, en el 1900 muchos países de américa adaptaron la receta e incluyeron nuevos ingredientes. Así nació el sabroso bizcocho dominicano, que se caracteriza por la textura húmeda y esponjosa y por la cubierta de merengue que tiene a su alrededor. Este postre es tradicional en las familias para eventos especiales como cumpleaños, primeras comuniones o matrimonios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas