Al rescate del Teatro Colón

Al rescate del Teatro Colón

Por uno de esos listeros literarios de los que recibimos cada día aportes literarios creativos, propuestas y protestas recibimos una información relacionada con el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires que consideramos oportuno compartir con la lectoría de HOY.

«Los integrantes de los cuerpos artísticos del Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Maestros Internos, Orquesta, Coro y Ballet estables), nos dirigimos a la comunidad cultural mundial (tanto personas como instituciones) para poner en su conocimiento lo siguiente: El Teatro Colón de Buenos Aires, bellísimo edificio que cuenta con una de las mejores acústicas del mundo, supo ser en el pasado un centro operístico, sinfónico y corográfico de primer nivel, indiscutido líder en el contexto latinoamericano. Por su sala pasaron, entre muchos otros, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Fritz Busch, Maria Callas, Rudolph Nureyev, etc.

Una sucesión de inadecuadas políticas a lo largo de los últimos 20 años, amenaza con destruir esta institución cultural argentina, referencia para Latinoamérica y el mundo.

Su capital humano está siendo minado por la falta de respeto y las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del que el teatro Colón depende.

Los sueldos de los integrantes de los Cuerpos Artísticos no presentan prácticamente variación desde hace 13 años, lapso durante el cual la inflación fue de alrededor del 80% y los insumos que aportan los músicos de las orquestas (instrumentos, cuerdas, cañas, etc) se encarecieron entre el 200 y 300 por ciento.

Los artistas que tras 30 o 40 años de trabajo se hallan en situación de jubilarse, solo tienen derecho a un haber equivalente a aproximadamente un tercio de ese salario devaluado. (aproximadamente 600 pesos).

Hemos decidido luchar fuertemente contra esta dramática decadencia, de la que los puntos antedichos son solo botones de muestra. Otras anomalías y desórdenes de diverso tipo deben también ser encarados con responsabilidad para su solución.

En la esperanza de que Uds. compartan el sentido de esta lucha, solicitamos su solidaridad y apoyo».

La forma en la que ellos sugieren podemos colaborar con ellos es «en principio, de cualquier manera que su creatividad les inspire», pero de todas formas sugieren que se le escriba al doctor Aníbal Ibarra (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), doctor Norberto La Porta (Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y el doctor Néstor Kirchner (Presidente de la Nación Argentina), a las siguientes direcciones:

aibarra@buenosaires.gov.ar
nlaporta@legislatura.gov.ar
secretariageneral@presidencia.gov.ar

ponerle una copia a

rescatemosalteatrocolon@yahoo.com.ar

«instándolos a respetar la dignidad del Teatro Colón y sus artistas, sancionar las leyes que puedan conducir a ello y extremar su influencia en el mismo sentido»

El asunto siempre debe ser Teatro Colón. La información fue ofrecida por la Junta Artística del Teatro Colón de Buenos Aires y firmada por José Piazza (delegado ATE), Esteban Prentki y Gabriel Pinette (ayudantes de prensa).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas