Al Sadr llama a luchar

Al Sadr llama a luchar

BAGDAD (EFE).- El líder rebelde chií Muqtada al Sadr pidió hoy a sus seguidores que prosigan la lucha contra las tropas de la coalición ocupante, incluso si él muere, mientras continúan los enfrentamientos en Nayaf y Kerbala, en el sur de Irak.

Al-Sadr, que EEUU quiere «vivo o muerto», hizo este llamamiento en la ciudad de Kufa, vecina de Nayaf, a donde se desplazó para asistir a la oración del viernes, en un nuevo desafío a las tropas de coalición.

En un sermón que pronunció ante miles de sus seguidores que se congregaron para asistir a la plegaria del mediodía, Al-Sadr insistió en que el «Ejército de Al Mahdi», que él mismo ha creado, «combate la injusticia» y «saldrá victorioso».

«Todos los luchadores del ‘Ejército de Al Mahdi’ son los combatientes de la justicia, amantes de resistencia y guerrilleros contra la deslealtad», dijo el clérigo, refugiado en la ciudad de Nayaf desde que se desató la rebelión chií en abril pasado.

«No dejéis que mi muerte acabe con vuestra resistencia. Continuad y Dios os dará la victoria. Continuad con lo que estáis haciendo», añadió Al-Sadr, quien no dejó de hacer referencias a la «Yihad» o guerra santa que están librando los palestinos en la franja de Gaza contra Israel.

«Si caigo prisionero, seguid adelante», gritó a sus seguidores, mientras miembros de su milicia redoblaban sus acciones de hostigamiento contra las tropas estadounidenses desplegadas en los alrededores de la ciudad santa.

Según fuentes militares, dos milicianos leales a Al-Sadr murieron hoy en Kufa en enfrentamientos con tropas norteamericanas.

Mientras que el clérigo rebelde aseguraba que la victoria está cercana, el Ejército estadounidense bombardeaba posiciones de los milicianos chiíes en Kerbala con artillería, carros de combate e, incluso, con un avión Hércules artillado.

Un portavoz militar estadounidense aseguró que al menos 18 guerrilleros murieron en los enfrentamientos en Kerbala, que comenzaron durante la noche y continuaron hasta esta madrugada.

Además el canal de televisión árabe Al Yazira anunció la muerte de uno de sus cámaras, Rashid Hamid Wali, que según la emisora, fue alcanzado por disparos cuando filmaba enfrentamientos registrados esta madrugada en Kerbala.

Las fuerzas norteamericanas se retiraron a mediodía de la mezquita de Mujayam, en el centro de la ciudad, que aseguraron servía de refugio a los milicianos, pero varios destacamentos continuaban por la tarde patrullando las calles de la localidad.

De igual modo, lo combates continuaron en Nayaf y en la propia Kufa, a unos 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Varias explosiones sacudieron el centro histórico de Nayaf, en los alrededores de varios edificios oficiales, lo que obligó a la suspensión de las plegarias del mediodía, y fuentes hospitalarias informaron sobre la muerte de al menos un iraquí.

El Ejército estadounidense asegura que está tratando de evitar que los combates alcancen los lugares sagrados para la comunidad chií, mayoritaria en Irak e Irán.

Las tumbas de Alí, Husein o Abbás, son los mausoleos más venerados por la rama chií del Islam, y dañarlos podría inflamar aún más los ánimos de esta comunidad.

Centenares de manifestantes iraníes lanzaron hoy, por tercera vez en una misma semana, cócteles molotov contra la embajada británica en Teherán en protesta por la profanación de los lugares santos chiíes de Irak en Nayaf y Kerbala.

El pasado fin de semana, el santuario del Imán Alí, en Nayaf, resultó dañado en su cúpula por disparos de soldados de EEUU, al igual que el cementerio de esta ciudad, donde se libraron duros combates entre los seguidores del clérigo rebelde chií, Muqtada al Sadr, y tropas de la coalición.

En Bagdad, fuentes militares norteamericanas anunciaron hoy la muerte de un soldado estadounidense y dos civiles iraquíes al explotar el jueves un artefacto colocado al borde de una carretera en la capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas