AL tiene 1.7 millones personas que sobreviven con  el VIH

AL tiene 1.7 millones personas que sobreviven con  el VIH

MEXICO
AP.-
 América Latina presenta una epidemia de VIH relativamente estable con 1,7 millones de personas que viven con el virus, la mayoría de las cuales se encuentran en Brasil y México, informó ayer el programa de Naciones Unidas sobre Sida.  En su “informe sobre la epidemia mundial de sida”, la agencia de la ONU señaló que pese a esa relativa estabilización, en 2007 se presentaron unas 140.000 nuevas infecciones en América Latina y murieron unas 63.000 como consecuencia de enfermedades relacionadas con el síndrome. 

El director para Latinoamérica de ONUSIDA, César Núñez, dijo el martes en rueda de prensa que las cifras evidencian la necesidad de buscar una respuesta a largo plazo y, sobre todo, reforzar la prevención. 

“No vamos a dejar de enfatizarlo: el mensaje para nosotros es la prevención, la prevención y la prevención, (porque) no va a haber fondos suficientes para pagar los tratamientos que puedan ser requeridos por las nuevas infecciones; de hecho aún hoy día se dan cinco nuevas infecciones por cada dos personas que entran a tratamiento”, señaló durante la presentación regional del informe en México. 

Los resultados fueron divulgados cinco días antes de que en México se inaugure la XVII Conferencia Internacional del Sida. 

Brasil se mantiene como el país con el mayor número de personas con VIH con unas 730.000, seguido de México con más de 200.000.  

Colombia ocupa el tercer lugar con 170.000 personas infectadas y Argentina el cuarto con 120.000. Guatemala es el país de Centroamérica con la más alta cifra: 59.000.  

Zoom

El caso de Brasil

La ONU destacó que aunque Brasil tiene cerca de un tercio de todas las personas con VIH de Latinoamérica, esa nación sudamericana ha puesto en marcha un enfoque simultáneo para asegurar el acceso a servicios tanto de prevención como de tratamiento, lo cual “ha ayudado a mantener estable su epidemia”.   Núñez advirtió que en los últimos años el número de mujeres infectadas con el virus ha ido en aumento hasta llegar en 2007 a unas 550.000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas