AL tiene 20 millones jóvenes ni trabajan ni estudian, según BM

d11

Washington
EFE
Uno de cada cinco jóvenes en América Latina entre los 15 y los 24 años ni estudia ni trabaja, lo que supone más de 20 millones en la región, y dos tercios de ellos son mujeres, indicó ayer un estudio del Banco Mundial (BM).
La cifra representa el 19.3 % del total de jóvenes en la región, y es especialmente elevada en Centroamérica, México y Colombia, con cifras superiores a la media regional y donde el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado, explicó Rafael de Hoyos, uno de los coautores del estudio a Efe en una entrevista telefónica. En América Latina, la proporción oscila desde el 10.9 por ciento en Perú a más de 25 por ciento en Honduras y El Salvador.
En números absolutos, la mayoría de los “ninis”, como se denomina a este grupo, se encuentra en Brasil, Colombia y México, y una amplia mayoría, más del 70 por ciento, vive en ciudades y tiene un bajo nivel educativo. Entre 1992 y 2013, la proporción de “ninis” descendió sólo marginalmente, pero su número absoluto se incrementó en unos 4 millones, en gran medida impulsado por el aumento entre los jóvenes varones.
En este periodo, el porcentaje regional ha pasado de representar el 23.4 % al 19.3 %, mientras que el número total creció de 16,4 millones a los 20.8 millones actuales.
Por ello, el organismo advirtió que se trata de un problema “persistente”, ya que a pesar del buen desempeño económico de la región durante la primera década del siglo, con altas tasas de crecimiento y una reducción significativa de la pobreza y la desigualdad, este indicador no ha mermado de manera significativa. El estudio, titulado “NiNis en América Latina- 20 millones de jóvenes en busca de oportunidades”, reveló los efectos negativos de esta problemática a largo plazo “sobre la productividad, reduciendo los salarios y las oportunidades de empleo de por vida y frenando el crecimiento económico en general”.