AL tiene 22 millones jóvenes que no estudian ni trabajan

AL tiene 22 millones jóvenes que no estudian ni trabajan

SANTIAGO, (AFP) – La tasa de desempleo juvenil en América Latina alcanza al 17% de la fuerza laboral, casi el triple que en los adultos, según un informe revelado este martes en Santiago por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

 «Hay una relación de casi tres veces, aunque en ciertos países esta diferencia es mayor», señaló el informe, denominado ‘Trabajo Decente y Juventud en América Latina’.   El estudio estableció que hay 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y más de 30 millones lo hacen en la informalidad o bajo condiciones precarias.   De esos 22 millones que no realizan ninguna actividad, un 72% son mujeres quienes, de todas maneras, pueden desarrollar labores domésticas que no son consideradas en las estadísticas oficiales.   Otros 48 millones de jóvenes sí trabajan. De ellos, 13 millones estudian de forma paralela.  

El informe destaca además que en América Latina y el Caribe nunca ha habido tantas personas entre 15 y 24 años de edad y es probable que en el futuro esta cifra no siga creciendo pues las proyecciones indican, a partir de 2015, una menor tasa de crecimiento poblacional.

 No obstante, la disminución de la población por sí misma no significará una gran caída del desempleo juvenil o de las presiones por trabajo, de acuerdo a la OIT.   Los hombres son mayoría en el grupo de quienes solo trabajan y entre los que estudian y trabajan. Las mujeres, por su parte, tienen más presencia en el grupo de quienes sólo estudian y entre quienes no estudian ni trabajan.

 La OIT advierte que las tasas de participación de las mujeres jóvenes en la fuerza laboral son mucho menores que la de los hombres jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas